Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Continúa búsqueda de mineros atrapados en Honduras

Expertos manifestaron sus recelos de encontrar con vida a los que permanecen en el interior de esa mina artesanal de oro desde el alud de tierra que la sacudió y que dejó a 11 trabajadores de la misma a unos 80 metros de profundidad, tres de los cuales ya fueron rescatados

Autor:

Juventud Rebelde

TEGUCIGALPA, julio 7.— La búsqueda continúa hoy en el socavón de San Juan Arriba, localidad El Corpus, del departamento sureño de Choluteca, con la esperanza de encontrar a ocho mineros hondureños atrapados hace cinco días en ese socavón, reportó PL.

Expertos manifestaron sus recelos de encontrar con vida a los que permanecen en el interior de esa mina artesanal de oro desde el alud de tierra que la sacudió y que dejó a 11 trabajadores de la misma a unos 80 metros de profundidad, tres de los cuales fueron rescatados este viernes.

«No veo esperanzas de vida, vamos a rescatar cadáveres», expresó el geólogo Aníbal Godoy, contratado para rediseñar la estrategia de búsqueda, quien se reunió con otros mineros que conocen los recovecos de los casi 80 túneles que perforan la elevada montaña boscosa donde está el socavón.

Precisó que, según los cálculos, los ocho hombres están de seis a ocho metros del lugar de donde fueron rescatados los otros tres, a pesar de las dificultades enfrentadas por los socorristas en un terreno montañoso y resbaladizo por la lluvia.

El ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Lisandro Rosales, dialogó con estos y les reiteró que el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, apoyará a sus familias en estas circunstancias.

Según medios de prensa de este país, el desplome del miércoles redujo la entrada de la mina a cerca de un metro de diámetro, lo cual complica la entrada de los miembros de los grupos de salvamento.

En esa región de Choluteca, reconocida desde tiempos coloniales por sus valiosos yacimientos, existen unos 80 túneles abiertos —muchos de ellos sin las condiciones requeridas— en los cuales laboran más de cuatro mil personas, según datos oficiales.

Con antelación, un derrumbe en otro yacimiento explotado en el sector de San Marcos de Colón, también en ese departamento, Choluteca, provocó la muerte de tres personas y heridas a otras tres.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.