Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más de 22 000 ucranianos buscan refugio en Rusia

Instalan campamentos y centros estacionarios de acogida temporal en más de 30 regiones del territorio ruso, para ciudadanos que huyen de los bombardeos y ametrallamientos del ejército ucraniano

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, julio 13.— Tras el agravamiento del conflicto armado en Ucrania, la oleada de refugiados hacia Rusia a través de los pasos fronterizos aumentó drásticamente en los últimos días, informó el Ministerio de Situaciones de Emergencia.

Según explicó el representante oficial de la Defensa civil, Alexander Drobyshevskiy, en apenas 24 horas ingresaron a territorio ruso casi mil personas en busca de refugio.

En declaraciones a la agencia ITAR-TASS, Drobyshevskiy confirmó que más de 22 000 ucranianos se encuentran a la fecha instalados en 326 centros provisionales de acogida, y en la semana más reciente el flujo diario subió de 200 a 500 personas.

La Defensa civil instaló en más de 30 regiones de la Federación, campamentos próximos a los puestos de control fronterizos y centros estacionarios de acogida temporal para ciudadanos procedentes de los territorios de Donetsk y Lugansk, que huyen de los bombardeos y ametrallamientos del ejército ucraniano.

Solo la región de Rostov acogió desde fines de junio 25 343 refugiados, en lo fundamental mujeres con niños y adultos discapacitados, destaca Prensa Latina.

De estos permanecen en las instalaciones cerca de cuatro mil, según cifras ofrecidas por el gobierno regional durante una visita de un grupo de corresponsales extranjeros al campamento cercano al puesto fronterizo de Novoshájtinsk y al sanatorio Donskoi, en la ciudad de Novocherkassk.

En la semana que recién concluyó la Defensa civil de Rusia decretó estado de emergencia en seis regiones por el drástico incremento del tráfico de refugiados, a fin de disponer de los recursos necesarios para prestar ayuda humanitaria de todo tipo.

Advierte Rusia de escalada en frontera con Ucrania

El vicecanciller ruso Grigori Karasin advirtió este domingo de la escalada de tensiones en la frontera con Ucrania y sobre las duras reacciones de parte de Rusia si persisten las provocaciones del lado ucraniano.

Karasin consideró peligrosa la situación tras otro ataque anoche de artillería en dirección a la ciudad rusa de Donetsk, en la región sureña de Rostov, que mató a un civil y causó heridas a otros dos pobladores, al caer un proyectil sobre una vivienda.

Rusia dará una respuesta dura a los ametrallamientos y bombardeos del territorio nacional por militares ucranianos, aseveró el funcionario en declaraciones a la radioemisora Habla Moscú.

Indicó que las instancias pertinentes analizan los hechos, los cuales, en su opinión, son una muestra de la escalada de tensiones en la frontera con Ucrania.

Significa, agregó Karasin, un nivel mucho más elevado de peligrosidad para nuestros ciudadanos, residentes en territorio de la Federación de Rusia, por ello nuestras reacciones serán duras y concretas. No obstante, precisó que se esclarecerán todas las circunstancias de lo ocurrido.

El Vicecanciller enfatizó la necesidad del cese del derramamiento de sangre en ese país y la reanudación de las negociaciones con mediación del Grupo de contacto y todas las partes en conflicto.

La cancillería a su vez reiteró una nota de protesta por el bombardeo a Donetsk, ocurrido ayer, apenas con horas de diferencia de un ataque a una brigada fronteriza en la localidad de Kuibyshevo, en Rostov.

Refiere el comunicado que Moscú percibe esa nueva provocación como otro acto agresivo por la parte ucraniana respecto al territorio soberano de la Federación de Rusia y a sus ciudadanos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.