Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Irán y la UE podrían extender negociaciones nucleares

Prosiguen este jueves en Viena las negociaciones entre el canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, y la jefa de la política exterior de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton tras reconocer progresos en la búsqueda de un pacto nuclear

Autor:

Juventud Rebelde

VIENA, julio 17. —El canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, y la jefa de la política exterior de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, prosiguen este jueves en Viena las negociaciones nucleares, tras reconocer progresos y sopesar prorrogarlas después del próximo domingo, según reportes de Telesur.

Una fuente de la delegación iraní en Viena, Austria, señaló que «las negociaciones (la actual vuelta) concluirán el próximo viernes. Irán, Estados Unidos y la Unión Europea están estudiando la posibilidad de prolongar el plazo de elaboración del nuevo convenio (sobre el programa nuclear iraní)».

Según los acuerdos de Ginebra de noviembre de 2013, Irán y seis mediadores internacionales tenían que elaborar antes del 20 de julio un convenio sobre las garantías de que el programa nuclear de Teherán tendría un carácter exclusivamente pacífico, a cambio del levantamiento de las sanciones impuestas a Irán.

Irán, que ha insistido reiteradamente en que su programa nuclear es pacífico, reconoce que el diálogo en Viena llegó a una etapa sensible y «sólo tendrá buen resultado si se observa justicia», apuntó Rafsanjani, jefe del órgano consultivo y asesor del líder supremo de la Revolución Islámica.

Según miembros del equipo negociador iraní las negociaciones podrían detenerse el viernes a fin de dar tiempo a compilar suficientes enfoques y criterios para la redacción del texto del pretendido acuerdo nuclear global definitivo.

La ya conocida como Viena-6 tiene como calendario negociar hasta el 20 de julio, cuando vencen los seis meses del pacto interino firmado por Irán y el G5+1 en Ginebra en noviembre de 2013, y que entró en vigor el 20 de enero, pero círculos gubernamentales adelantaron su posible prórroga.

Algunos medios manejan incluso como fecha límite el 23 de noviembre próximo, justo un día antes del cumplirse el primer año del entendimiento de Ginebra mediante el cual Teherán limitó ciertas actividades atómicas a cambio de que Occidente flexibilizara las sanciones económicas impuestas.

El miércoles continuaron las tratativas por separado entre embajadores y vicecancilleres de Irán, China y Estados Unidos, después de las mantenidas en privado por Zarif y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, quien reconoció progresos en el diálogo y seriedad de parte de Teherán, refiere Prensa Latina.

De modo simultáneo tuvieron lugar reuniones a nivel de expertos, concretamente entre Hamid Baeedinejad, jefe del departamento de política y seguridad internacional de la cancillería iraní, y el ayudante especial de la jefa de la diplomacia europea, Stephan Klement, se precisó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.