Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Israel inició la operación terrestre contra Gaza

Tras diez días de intensos bombardeos aéreos y navales el régimen sionista continúa la masacre de palestinos

Autor:

Juventud Rebelde

TEL AVIV, julio 17.— El ejército israelí inició una ofensiva terrestre en la Franja de Gaza después de diez días de intensos bombardeos aéreos y navales que han dejado al menos 246 muertos y 1 920 heridos.

A las 22.00 hora local (cuatro de la tarde hora de La Habana) la operación comenzó con la entrada de las primeras fuerzas por tres direcciones —norte, este y sur de la Franja—, dijo EFE, con el objetivo «de proteger a los civiles israelíes» y «destruir toda la infraestructura terrorista que Hamas ha creado en Gaza», adujo el Ejército sionista.

Itar-Tass reportó que una gran agrupación del Ejército israelí inició el jueves la fase terrestre de la operación Margen Protector, y como otras agencias de prensa citaba como fuente un comunicado del centro de prensa del Ejército de Defensa israelí.

Al despliegue de tropas precedió una preparación artillera masiva y golpes asestados por aire y mar contra blancos en el enclave palestino que dejaron al menos seis muertos, cinco de ellos niños de menos de ocho años.

Agregó Itar-Tass que la operación, en que participan fuerzas considerables de tropas ingenieriles y unidades blindadas, se lleva a cabo bajo cobertura del reconocimiento aéreo y marítimo.

Vía Twitter y en blogs personales también se conoció que algunos de los activistas solidarios internacionales ofrecidos como escudos humanos para tratar de proteger el Hospital de Rehabilitación El-Wafa, en el barrio de Shujaya, lanzaban el jueves SOS desesperados donde informaban que estaba siendo bombardeada esa instalación de salud. Allí —aseguran— se encuentran voluntarios procedentes de Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Francia, Nueva Zelanda, España, Suecia y Venezuela.

Noor Harazeen, colaboradora palestina de TeleSur, reportaba directamente desde el centro de Gaza que ningún lugar en la Franja era seguro en ese momento, y confirmaba que los periodistas extranjeros habían sido evacuados tras el inicio de la fase terrestre de la Operación Margen Protector.

Cerca de 200 000 personas han abandonado sus hogares en busca de refugio en las escuelas de las Naciones Unidas que, al igual que los hospitales, carecen ya de capacidad para prestar ese apoyo, y los centros de salud están escasos de los medicamentos necesarios.

 

Como respuesta inmediata a la acción militar israelí, desde los territorios palestinos, Hamas advertía que Israel pagará un «alto  precio» por haber lanzado una invasión terrestre en la Franja de Gaza, indicó el jueves por la noche el movimiento palestino que controla el enclave.

«El inicio de la ofensiva terrestre israelí en Gaza es un paso peligroso, cuyas consecuencias no se han calculado», dijo el portavoz de Hamas, Fawri Barhum, en un comunicado. «Israel pagará un alto precio y Hamas está listo para  el enfrentamiento», agregó, según AFP.

Mientras continúa la masacre, en varias ciudades del mundo tenían lugar manifestaciones en solidaridad con el pueblo palestino y para pedir a Israel que detenga sus acciones militares.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.