Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Biografía oficial del compañero Xi Jinping, presidente de la República Popular China y secretario general del Partido Comunista Chino

Xi Jinping, de la etnia Han y oriundo de Fuping, en la provincia de Shaanxi, nació en junio de 1953

Autor:

Juventud Rebelde

Xi Jinping, de la etnia Han y oriundo de Fuping, en la provincia de Shaanxi, nació en junio de 1953.

Comenzó a trabajar en enero de 1969 e ingresó al Partido Comunista de China (PCCh) en enero de 1974. Se graduó de la Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Tsinghua, con sede en Beijing, donde se especializó en teoría marxista y en educación ideológica y política. Realizó un postgrado mientras trabajaba y obtuvo un doctorado en Derecho.

Desde 1969 hasta 1975 trabajó en la brigada de producción de Liangjiahe, de la comuna de Wen´anyi del distrito de Yanchuan, en la provincia de Shaanxi. Posteriormente y hasta 1979 fue estudiante de Síntesis Orgánica Básica en la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Tsinghua.

En 1979 y hasta 1982 fue Secretario de la Oficina General del Consejo de Estado y la Oficina General de la CMC (oficial en activo). Luego y hasta 1985, ocupó el cargo de Subsecretario y Secretario del Comité del PCCh del Distrito de Zhengding (provincia de Hebei).

En 1985 fue miembro del Comité Per­ma­nente del Comité Municipal del PCCh de Xiamen y teniente de alcalde de Xiamen, en la provincia de Fujian, hasta 1988; año en el que pasa a ser Secretario del Comité del PCCh en la prefectura de Ningde (provincia de Fujian).

A partir de 1990 fue Secretario del Comité Municipal del PCCh de la ciudad de Fuzhou (capital de la provincia de Fujian). En el año 1999 fungió como Subsecretario del Comité Provincial del PCCh de Fujian y gobernador de la provincia de Fujian.

Entre el año 2002 y el 2003 ocupó el cargo de Subsecretario del Comité Provincial del PCCh y gobernador interino de Zhejiang. Luego en 2003 fue Secretario del Comité Provincial del PCCh y presidente del Comité Per­manente de la Asamblea Popular Pro­vin­cial de Zhejiang. En 2007 fue Secretario del Co­mité Municipal del PCCh de Shanghái.

Desde octubre de 2007 es miembro del Comité Permanente del Buró Político del CC PCCh. Entre esa fecha y noviembre del 2012 fue además miembro del Secretariado del CC PCCh y presidente de la Escuela Central del Partido. En marzo de 2008 asumió la vicepresidencia de la República Popular China, hasta marzo de 2013.

En noviembre de 2012 fue electo secretario general del CC PCCh y en marzo de 2013 Presidente de la República Popular China, cargos que ocupa hasta la actualidad, junto a la presidencia de la Comisión Militar Central, tanto del CC PCCh como del Estado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.