Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Consejo de Seguridad de la ONU reitera llamado a tregua en Gaza

Insisten en la necesidad de respetar las leyes internacionales, incluyendo la protección de civiles

Autor:

Juventud Rebelde

GINEBRA, julio 21.— El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas se reunió con carácter urgente en Nueva York este domingo, luego de que la población palestina viviera la jornada más sangrienta, con más de 60 muertos, en su gran mayoría civiles.

En una declaración dada a conocer por el presidente del Consejo al cabo de dos horas de consultas a puerta cerrada, los 15 países miembros hicieron un llamado al respeto de las leyes internacionales, incluyendo la protección de civiles, e insistieron en la necesidad de alcanzar una tregua entre las dos partes por razones humanitarias.

Entretanto, este lunes el Consejo de Derechos Humanos de la ONU efectuará el miércoles una reunión sobre la situación en Gaza, donde las agresiones israelíes ocasionaron hasta hoy la muerte a más de 500 palestinos.

La sesión fue convocada por Egipto, en nombre del grupo árabe; Paquistán, en representación de la Organización de Cooperación Islámica y Palestina.

Esta reunión cuenta con el respaldo de 16 de los 47 miembros del Consejo, entre ellos Argelia, China, Cuba, Venezuela, Rusia y Sudáfrica.

También trascendió hoy el viaje a Egipto del secretario de estado norteamericano, John Kerry, para dialogar con representantes de las partes en litigio y mediar en el conflicto en Gaza.

Según reporta PL, la vocera del Departamento de Estado Jen Psaki dijo la víspera que Washington y sus socios internacionales estaban «profundamente preocupados por el riesgo de una mayor escalada, y por la pérdida de más vidas inocentes».

No obstante, Kerry justificó la agresión de Israel contra Gaza y calificó este domingo de «acciones de autodefensa» los intensos bombardeos y ataques terrestres realizados por las fuerzas armadas de Tel Aviv contra ese territorio.

En una entrevista en el programa dominical State of the Union de la cadena televisiva CNN, Kerry anunció que Obama le pidió viajar al Medio Oriente «muy pronto» para negociar un cese al fuego «entre las partes en conflicto».

El jefe de la diplomacia estadounidense participó además en otros de los principales programas de discusiones políticas de Estados Unidos, en los que también defendió la agresión sionista.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.