Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

OMS y ONU piden apertura de corredor humanitario en Gaza

Palestinos convocan a un día de la ira tras su mayor protesta en décadas

Autor:

Juventud Rebelde

FRANJA DE GAZA/NUEVA YORK, julio 25. —La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon pidieron este viernes la apertura de un corredor humanitario en Gaza para evacuar a los heridos y llevar medicamentos esenciales a la población, reporta Telesur.

«El corredor humanitario debe crearse para proteger el tránsito seguro de pacientes hacia puntos de salida de Gaza y que reciban tratamiento médico», expresó la organización en una declaración.

Paralelamente, «el transporte de ayuda esencial debe facilitarse en los puntos de tránsito entre Gaza e Israel y los países vecinos», añadió.

Cuatro hospitales del territorio palestino han sufrido daños desde el inicio de la ofensiva militar, el pasado día 8, confirmó la OMS, la cual señaló que el número de heridos por los bombardeos aéreos y la incursión terrestre del Ejército israelí aumenta día a día.

El hospital de Al Aqsa ha sido el último de esa lista, al ser «blanco de un tiro directo que resultó en muertos y heridos, con un daño severo a las áreas quirúrgicas, de cuidados intensivos y del equipamiento para salvar vidas».

«Cada día, más hospitales, clínicas y ambulancias son dañadas, destruidas y vueltas inservibles, reduciendo más y más la capacidad del sistema sanitario para atender al creciente número de heridos», precisó la OMS.

El día 17 de la agresión israelí contra la Franja de Gaza comenzó con especial brutalidad cuando la artillería apostada a un escaso kilómetro disparó contra una escuela de la Agencia de  Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en Beit Janún.

La bestialidad del operativo de este jueves llevó también a que el fuego sionista impactara en el hospital Muhammad al-Durra, y la metralla mató a Ibrahim al-Sheikh Omar, un pequeño de dos años y medio que era atendido en ese momento en la sala de urgencia, y causó heridas a otros 31 palestinos, dijo la agencia Ma´an.

Continúan protestas en Palestina

Los líderes palestinos en Cisjordania convocaron  para este viernes, uno de los últimos del mes de Ramadán, un día de la ira, tras la mayor protesta en décadas en el territorio y algunos puntos de Jerusalén, reporta RT.

Miles de personas participaron en la noche del jueves en una marcha que pretendía discurrir desde un campamento de refugiados de la zona de Ramala al puesto fronterizo de Qalandia (entre Cisjordania y Jerusalén). Debido a los enfrentamientos entre los participantes en la misma y soldados israelíes, al menos dos manifestantes murieron y unos 200 resultaron heridos, informan medios locales.

Los congregados alzaron su voz contra el bloqueo económico impuesto por Israel y «el genocidio en Gaza», que ya se ha cobrado la vida de cerca de 800 palestinos, buena parte de ellos civiles.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.