Alto al fuego ofrece un respiro para habitantes de Gaza

Con el hallazgo de 130 cadáveres se elevan a 1 032 los muertos palestinos por la ofensiva israelí

Autor:

Juventud Rebelde

GAZA, julio 26.— El alto el fuego humanitario al que accedieron Israel y Hamas, que este sábado se llevó a cuatro horas más, ha permitido suministrar ayuda a la Franja de Gaza, pero también descubrir la devastadora destrucción en el territorio palestino y que, luego de la recuperación de cadáveres, se elevara el número de víctimas a 1 032 en los 19 días de ofensiva israelí.

El jefe de los servicios de rescate de Gaza, Ashraf al Kidra, señaló que los equipos encontraron en las últimas horas 130 cadáveres al acceder a zonas afectadas por los combates aprovechando el alto el fuego humanitario vigente hasta la medianoche de este domingo. En total, son unos 5 840 los heridos durante la ofensiva, dijo DPA.

Tras rechazar una propuesta de un alto el fuego de una semana, Israel y Hamas accedieron el viernes a una tregua de 12 horas por motivos humanitarios, que muchos aprovecharon para buscar alimentos y medicinas tras días de ataques aéreos y terrestres.

Luego, en la tarde de este sábado, Israel prolongó el cese de hostilidades otras cuatro horas hasta la medianoche, informaron medios israelíes citando a funcionarios del Gobierno. Un portavoz de Hamas dijo en Gaza que su organización está considerando también una prolongación.

Las calles de Gaza se llenaron de gente que se aglomeraban en los mercados para comprar alimentos, agregó la fuente. El Ejército israelí, sin embargo, advirtió que continuaría destruyendo túneles de Hamas durante la tregua y advirtió a los habitantes de las zonas fronterizas que no volvieran a sus casas, una orden que no obedecieron.

Los equipos de rescate y los reporteros aprovecharon la tregua para entrar por primera vez desde el inicio de la ofensiva terrestre en el barrio de Sayaiya, en el este de la ciudad de Gaza, donde edificios enteros han sido totalmente devastados.

También volvieron sus habitantes para intentar recuperar algunas de sus pertenencias y muchos comenzaron a enterrar a sus familiares en el suelo entre las casas, describe Russia Today.

Poco antes del alto el fuego, al menos 18 palestinos de la misma familia, entre ellos diez niños, murieron en un ataque israelí contra una vivienda de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza.

En el campo diplomático, los ministros de Exteriores de varios países reunidos durante la jornada sabatina en París, pidieron a Israel y al grupo palestino Hamas otra prolongación de la tregua y el cese de los ataques aéreos, terrestres y navales israelíes contra la población civil palestina.

«Todos pedimos a las partes extender el alto el fuego que está actualmente en vigor», dijo a la prensa el canciller galo, Laurent Fabius, después del encuentro, informó PL.

En la llamada reunión internacional de apoyo a Gaza participaron los jefes de la diplomacia de Estados Unidos, John Kerry; de Reino Unido, Philip Hammond; de Alemania, Frank-Walter Steinmeier; de Italia, Federica Mogherini; de Turquía, Ahmet Davutoglu; y de Qatar, Jaled al Attiya.

La cita tuvo lugar en un contexto marcado por la negativa del régimen de Tel Aviv de acatar un plan para un cese prolongado de las hostilidades. «Si Israel hubiera aceptado la propuesta que nosotros preparamos con Qatar, estaríamos negociando un alto el fuego mucho más durable, pero su actitud muestra que no es sincero en sus esfuerzos de paz», dijo el titular turco en su cuenta en Twitter.

No obstante, el ministro se congratuló de la entrada en vigencia de una tregua, aunque sea temporal.

Y mientras tanto, en varias ciudades del mundo se celebraron protestas contra la intervención militar de Israel en Gaza. En la propia capital francesa, varios miles de personas participaron en una manifestación propalestina, que había sido prohibida, dando lugar a enfrentamientos entre fuerzas del orden y manifestantes.  Según el Ministerio del Interior, unas 70 personas fueron arrestadas y 30 de  ellas fueron puestas en detención preventiva, dijo AFP.

Congregados en la Plaza de la República, los manifestantes desplegaron en un monumento erigido en el lugar una gran pancarta donde podía leerse: «Apoyo total a la resistencia Palestina».

En Alemania se repitieron las protestas de los últimos días y miles de personas volvieron a salir a la calle en Múnich, Fráncfort, Berlín, Hamburgo y Kiel.

Otro gran número se reunió en Londres ante la embajada palestina y marcharon al Parlamento con pancartas con lemas como «Israel es un Estado terrorista» y «Libertad para Palestina». El líder de la oposición británica, Ed Miliband, dijo que no es justificable la operación militar israelí en Gaza.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.