Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inicia Cumbre de Líderes Africanos en Washington

Varios observadores advierten sobre las intenciones que están sobre el tablero político de Washington respecto al continente africano, en particular por su objetivo consumado de garantizar la presencia militar del Pentágono en la región

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, agosto 4. —Unos 50 mandatarios participan desde este lunes en la Cumbre de Líderes Africanos, con sede en la capital norteamericana,  en la que esperan abordar con su anfitrión, el presidente estadounidense Barack Obama, temas como la estabilidad regional, comercio y derechos humanos, reporta Prensa Latina .

Varios observadores advierten sobre las intenciones que están sobre el tablero político de Washington respecto al continente africano, en particular por su objetivo consumado de garantizar la presencia militar del Pentágono en la región.

Al referirse al evento, el asesor adjunto para seguridad nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, adelantó el jueves que «este es, con mucho, el mayor compromiso de cualquier presidente estadounidense con África».

Recuerdan medios digitales que hacia 2013, la cuarta parte del petróleo y de las materias primas para el consumo en Estados Unidos tendrían sello remitente en África.

Basado en esa realidad, un tanque pensante, el Institute for Advanced Strategic & Political Studies, aconsejó la creación de un comando militar estadounidense para África: el AfriCom, inaugurado a finales de la administración de George W. Bush y cuya red es, para los entendidos, una nueva versión de los viejos instrumentos de dominación colonialista.

La Cumbre de Líderes Africanos, que se extenderá hasta el 6 de agosto, inicia oficialmente esta noche con una recepción en el Congreso, mañana está previsto el Foro Empresarial Estados Unidos-África y el miércoles hay intercambios en el Departamento de Estado, entre otras actividades.

Un elemento que ensombrece la cita es el brote de ébola en el oeste africano, que ha cobrado la vida de más de 700 personas, pero ese problema no aparece entre los asuntos a tratar en esta cumbre, según la agenda oficial.

Los presidentes de Sierra Leona y Liberia, las dos naciones más afectadas por la epidemia, suspendieron su viaje a Washington, destacan reportes de prensa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.