Viola Israel cese al fuego de siete horas en Gaza

Niña palestina murió y 30 personas resultaron heridas cuando Israel interrumpió el anunciado cese el fuego unilateral humanitario. MNOAL y G77 instan a detener agresión

Autor:

Juventud Rebelde

RAMALLAH, agosto 4. —Una niña palestina en Gaza murió este lunes y otras 30 personas resultaron heridas cuando Israel interrumpió el anunciado cese eal fuego unilateral humanitario previsto para siete horas, reporta Prensa Latina.

La tregua iniciada a las 10:00, hora local, elevó las cifras de muertos a 1 866 y los heridos a 9 400 durante los 28 días de agresión.

Israel admitió la existencia de un amplio número de heridos en su país, muchos de ellos en estado crítico, aunque evitó emitir cifras exactas, después de que las milicias de Saraya al Quds bombardearan la región de Isdud.

Aviones de reconocimiento israelí continúan sobrevolando el espacio aéreo de la Franja de Gaza y dejan caer nuevas bombas sobre la población civil.

Horas antes el ejército sionista replegó parte de sus fuerzas en respuesta a las reacciones internacionales provocadas por la agresión, la víspera, a un centro de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos, en el sur de Gaza.

Los daños son cuantiosos por los bombardeos, incluso algunos barrios están irreconocibles por sus propios pobladores, que insisten en reconstruir sus viviendas y no abandonar su tierra.

Decenas de automóviles, cinco universidades y 120 escuelas incrementan la lista de los daños materiales, que incluyen también edificios residenciales, mezquitas y mercados.

Detengan la agresión ya

El MNOAL y el G77 instan a detener agresión israelí contra Gaza. Los miembros del Comité de Coordinación Conjunta (CCC) condenaron enérgicamente la agresión militar en curso por parte de Israel contra el pueblo palestino, publica Telesur.

Mediante un comunicado el CCC «condena los asesinatos y lesiones sin sentido de civiles palestinos, incluido el asesinato de muchas familias enteras, y condena a la destrucción masiva de viviendas e infraestructuras civiles vitales, incluidas las redes de agua y saneamiento, lo que agrava la crisis humanitaria y el sufrimiento de los 1,8 millones de palestinos en Gaza, que han estado soportando el castigo colectivo y masivo bajo el inhumano bloqueo de Israel por ocho años».

En ese orden, «hace un llamado a la urgente provisión de asistencia humanitaria de emergencia para aplacar las necesidades de la población civil».

También pidió a »ambas partes y todas las instancias regionales e internacionales interesadas a comprometerse urgentemente y alcanzar sus máximos esfuerzos para lograr un cese el fuego que sea plenamente duradero y respetado y así disminuir esta peligrosa situación y proteger vidas civiles».

El comité también instó a realizar «una investigación inmediata y transparente por las Naciones Unidas sobre el bombardeo de la escuela primaria de la UNRWA en Beit Hanoun en la Franja de Gaza, el 24 de julio de 2014, en el que murieron al menos 17 civiles palestinos, y hace hincapié en el imperativo de garantizar la rendición de cuentas de tales crímenes».

Los miembros exigieron «el cese inmediato de la agresión militar de Israel contra el pueblo palestino, y hace un llamado a la Comunidad Internacional, en particular al Consejo de Seguridad, a que hagan todos los esfuerzos para poner fin a las operaciones militares israelíes en Gaza y que garanticen un cese el fuego sostenible, de conformidad con el cese al fuego acordado en noviembre de 2012».

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.