Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

EE.UU.: Inaceptable uso de la fuerza policiaca

Prosiguen protestas en Ferguson por asesinato de un joven negro

Autor:

Juventud Rebelde

FERGUSON, Missouri, agosto 14.— Por cuarto día consecutivo, esta población del centro estadounidense ha visto sus calles cubiertas de gases lacrimógenos lanzados por un cuerpo policiaco que ha tomado el vecindario, armado como para la guerra —incluidos carros de combate donados por el Pentágono—, para reprimir a quienes protestan pacíficamente contra el asesinato a sangre fría de Michael Brown, un muchacho negro de 18 años que el pasado sábado le mostraba sus brazos levantados, en señal de que estaba desarmado, al policía que lo acribilló a balazos.

Organismos civiles de Estados Unidos expresaron este jueves su alarma ante el «inaceptable uso de la fuerza» contra manifestantes en el suburbio de Ferguson, así como ante el acoso a medios de comunicación que cubren las protestas, dijo Notimex. Al menos dos periodistas han sido detenidos, por lo que ante la persecución, ya declaró su alarma el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

A su vez, Amnistía Internacional (AI) denunció que la policía ha empleado «tácticas de mano dura» —gases lacrimógenos y balas de goma— para dispersar a los manifestantes, por lo que exigió al Gobierno una investigación imparcial e independiente de los hechos que han causado el arresto de al menos diez personas.

Este jueves, reportó AFP, la policía del Estado se hará cargo de la seguridad en la ciudad de Ferguson, indicó el gobernador Jay Nixon, quien también consideró «inaceptable» el comportamiento de los agentes locales, y designó al jefe de la policía de carretera de Missouri —que en EE.UU. depende de cada estado federal—, el capitán Ron Johnson, para que se hiciera cargo de las operaciones en Fer-guson desde la noche de este jueves.

Johnson es oriundo de esa ciudad y es negro, como 14 000 de sus 20 000 habitantes; pero la policía es mayoritariamente blanca, subrayaba AFP.

Hasta el procurador general de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, calificó como equivocado el uso de equipo militar por parte de la policía de Ferguson, para dispersar violentamente una protesta pacífica, apuntó Notimex.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.