Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

ONU adopta medidas contra yihadistas en Iraq

Unión Europea deja en manos de cada uno de sus integrantes la entrega de armas a los kurdos

Autor:

Juventud Rebelde

BAGDAD, agosto 15.— El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó este viernes medidas para impedir el reclutamiento y la financiación de los yihadistas en Iraq, un día después de que —presionado por la comunidad internacional y fuerzas políticas de su país—, el chiita Nuri al Maliki renunciara a su condición de primer ministro, cargo en que lo reemplaza Haidar al Abadi, quien debe formar un gobierno de unidad.

En Nueva York, la ONU adoptó por unanimidad una resolución contra el poderoso grupo yihadista que se hace llamar el Estado Islámico (EI), dispuesto a formar un califato en Iraq y Siria. Mientras la Unión Europea (UE) garantizó la entrega de armas a los combatientes kurdos que se enfrentan al avance en territorio mesopotámico de las fuerzas del EI.

Según AFP, el texto aprobado, que representa la medida más concreta tomada por el Consejo de Seguridad contra los yihadistas, cumple con las disposiciones del capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas que permite recurrir a  sanciones para que la medida sea aplicada, pero sin embargo no autoriza  operaciones militares.

La resolución reclama el desarme y la disolución inmediata del EI, así como del Frente al Nusra en Siria y de otros grupos vinculados a Al Qaeda.

La progresión de los yihadistas en Iraq obligó a principios de agosto a decenas de miles de personas, en especial de las minorías cristiana y yazidí, a abandonar sus hogares, tras la caída de varias ciudades próximas a la región  autónoma del Kurdistán iraquí, lo que no pudo ser detenido por las fuerzas gubernamentales.

Tras la marcha de Al Maliki, varias tribus sunitas tomaron las armas en la provincia de Al Anbar, fronteriza con Siria, contra los insurgentes del EI —también sunitas—, afirmó un jefe tribal, el jeque Abdelyabar Abu Risha, según AFP.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.