Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Abrazo estudiantil desde el Río Bravo a la Patagonia

El XVII Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes será inaugurado este lunes en la Plaza de la Revolución de Nicaragua

Autor:

Yuniel Labacena Romero

El movimiento estudiantil, desde el Río Bravo a la Patagonia, se abraza desde hoy en Managua, la capital de Nicaragua, en el marco del XVII Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes (CLAE), a cuya inauguración este lunes se espera la asistencia de unos 4 000 jóvenes de más de 70 organizaciones, que representan a casi 30 países.

La actual coyuntura internacional será el gran tema para el debate en la jornada inicial, a partir de la conferencia magistral A cien años de la Primera Guerra Mundial: el capitalismo en crisis, la lucha antiimperialista, la unidad latinoamericana y caribeña y las alternativas de los pueblos y los trabajadores.

Desde Managua, Ricardo Guardia Lugo, quien en representación de la FEU de Cuba preside la Oclae, informó que en la tarde de mañana tendrá lugar la inauguración, en la Plaza de la Revolución,  con la presencia del presidente Daniel Ortega.

Significó que personalidades mundiales como el periodista, escritor y analista político Ignacio Ramonet; la ex senadora colombiana y activista por la paz Piedad Córdoba y el ex presidente de Honduras, José Manuel Zelaya, impartirán las conferencias magistrales previstas para comenzar cada jornada de trabajo del Congreso.

El dirigente estudiantil destacó que esas y otras figuras como el secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional de El Salvador, el Comandante Milton Méndez; el vicepresidente para el Área Social de Venezuela, Héctor Rodríguez, y la secretaria general de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, intercambiarán con los educandos sobre los desafíos que tiene hoy la Patria Grande.

Durante el cónclave se realizará también un tribunal antiimperialista y la creación del espacio Hugo Chávez, paradigma de ser humano al que dedican la cita.

El XVII Clae iniciará la cuenta regresiva hacia el cumpleaños 50 de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae), y a ello dedicarán la mañana del día 20, para construir entre todos una agrupación  fuerte, unida, solidaria, con dirigentes preparados y comprometidos con el futuro de sus estudiantes, de sus países y el continente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.