Completada destrucción de las armas químicas sirias

El Secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, aseguró que la neutralización de los elementos químicos más peligrosos de las reservas sirias es una importante contribución a la seguridad global

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, agosto 18.— La destrucción de todas las armas químicas sirias a bordo del carguero estadounidense Cape Ray fue completada, anunció el Pentágono.

En una comunicación telefónica con el capitán del navío Cape Ray, Rich Dromerhauser, el secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, habló de la «neutralización, en el mar, de los elementos químicos más peligrosos de las reservas sirias», reportó ANSA.

Hagel también expresó su gratitud al equipo sobre la Cape Ray, que cumplió la misión respetando todas las normas de seguridad y sin impacto sobre el ambiente. El Jefe del Pentágono dijo que la eliminación de los materiales dio una contribución importante y duradera a la seguridad global, añadió la misma fuente.

Por otra parte, en Damasco, el ministro de Turismo del Gobierno sirio, Bisher Yazigi, denunció la destrucción del patrimonio histórico nacional por parte de los grupos armados, dijo PL.

Sitios turísticos y arqueológicos de miles de años de antigüedad fueron saqueados y sometidos a actos vandálicos, según se conoció en una reunión con una delegación de la Sociedad Francesa para los cristianos orientales.

No obstante, aclaró, las autoridades realizan enormes esfuerzos en medio de la guerra para rehabilitar los lugares dañados que fueron liberados por el ejército, agregó Yazigi, quien  resaltó que Siria es cuna de grandes civilizaciones y cuenta con un rico patrimonio artístico y cultural, que incluye varios de los templos y santuarios más antiguos del mundo.

En similar sentido se pronunció la titular en funciones de Cultura, Lubna Mshawah, en otro encuentro con los visitantes.

La Ciudad Vieja de Damasco, Bosra, Alepo, Palmira, el Crac de los Caballeros, la Ciudadela de Saladino y los pueblos antiguos del norte, están inscritos en la lista del patrimonio mundial de la Unesco.

En los últimos tres años, muchos de esos lugares fueron saqueados por los irregulares armados para obtener dinero, en combates o simplemente por considerarlos contrarios al Islam, agregó PL.

La lista de daños es interminable e incluye el monasterio de Saydnaya, fundado por el emperador Justiniano a mediados del siglo VI, las ruinas grecorromanas de Apamea y el Crac de los Caballeros, castillo construido por los cruzados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.