Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rusia realiza cambios en la lista de productos prohibidos para la importación

El Consejo de Ministros ruso decidió excluir del listado la leche y los productos lácteos sin lactosa, así como una serie de verduras para el cultivo. Aunque se añadió a la lista el pescado fresco, salvo los alevines de salmón y trucha

Autor:

Juventud Rebelde

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, ha aprobado enmiendas a la lista de alimentos prohibidos para la importación a Rusia de la Unión Europea, EE.UU., Australia, Canadá y Noruega.

De acuerdo con las enmiendas, ahora la lista incluye también el pescado fresco, salvo los alevines de salmón y trucha.

Asimismo, el Consejo de Ministros ruso decidió excluir de la lista de productos prohibidos para la importación la leche y los productos lácteos sin lactosa, así como una serie de verduras para el cultivo.

A principios de agosto el presidente ruso, Vladímir Putin, dio al Gobierno instrucciones para preparar una respuesta «cautelosa» a las sanciones de Occidente «a fin de apoyar a los productores nacionales y no perjudicar a los consumidores».

Rusia prohibió la importación de productos alimentarios como la carne de res, cerdo, aves, queso y leche provenientes de la UE, EE.UU., Australia, Canadá y Noruega. Medvédev precisó que el embargo no incluye alimentos para bebés ni productos infantiles.

La veda está relacionada con productos cárnicos y productos agrícolas estadounidenses, así como frutas y vegetales provenientes de la UE.

Desde el 1ro. de agosto, fecha cuando entró en vigor el tercer paquete de sanciones de la UE contra Rusia, la agencia de control fito-sanitario suspendió las compras de vegetales y frutas de Polonia.

Casi cien ciudadanos rusos, principalmente políticos y empresarios, y más de una veintena de compañías y bancos de ese país figuran en las «listas negras» de la UE y de Estados Unidos, cuyas restricciones y embargos afectan sectores específicos de la economía rusa como el financiero-bancario, el energético (con énfasis en el petrolero), telecomunicaciones y transporte aéreo.

La disposición de Moscú corresponde a la contraofensiva anunciada por el presidente Vladimir Putin cuando, a fines de julio, la UE y Estados Unidos adoptaron nuevas restricciones a modo de castigo por el presunto apoyo a los separatistas ucranianos, y subraya que Occidente comienza ahora a alarmarse.

Las importaciones de productos agroalimentarios hacia Rusia representaron alrededor de 43 000 millones de dólares en 2013 en carnes, pescado, frutas, verduras y quesos; sin embargo, las autoridades rusas aseguraron a la población que las restricciones no afectarán los alimentos básicos como carne, patatas, hortalizas y azúcar. Las restricciones provocarán un grave daño económico a Estados Unidos, que exporta productos agropecuarios hacia Rusia por 1,4 mil millones de dólares.   

Las autoridades rusas también anticiparon que para cubrir la demanda se incrementarán las importaciones desde América Latina, especialmente de carnes.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.