Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hollande tiene un «neogabinete» más neoliberal

La nueva estructura del Gobierno francés se da a conocer un día después de que el pleno del organismo renunciara por desacuerdos ante las políticas de ahorro del ejecutivo

Autor:

Juventud Rebelde

PARÍS, agosto 26.—El Gobierno de Francia dio a conocer este martes la composición de su nuevo gabinete, que seguirá encabezado por el primer ministro Manuel Valls y estará integrado por ocho ministras y ocho ministros, un día después de que el pleno del organismo renunciara por desacuerdos ante las políticas de ahorro del ejecutivo.

Una información de DPA destaca que la cartera de Economía e Industria estará a cargo de un hombre de confianza del presidente Francois Hollande, Emmanuel Macron, que ocupará el puesto que deja quien desató las críticas a los planes de austeridad, Arnaud Montebourg.

EFE apunta que el presidente Hollande, deseoso de dejar clara su línea política, encarga la dirección de la economía del país a Macron, el hombre que le ayudó a diseñar su programa de reducciones de impuestos a las empresas para que ganen competitividad y puedan contratar.

Las más importantes figuras del gabinete permanecen en sus puestos, entre ellos el ministro de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional, Laurent Fabius, y del Interior, Bernard Cazeneuve. Tampoco hubo cambios en Finanzas y Cuentas Públicas, Justicia, ni en Medioambiente, Desarrollo Durable y Energía.

Prensa Latina apunta desde París que, en Educación, Najat Vallaud-Belkacem sustituyó a Benoit Hamon, y en Cultura y Comunicación, Fleur Pellerin tomó el relevo en lugar de Aurélie Filippetti.

El detonante de la disolución del gabinete fueron las críticas hechas el fin de semana a las políticas gubernamentales por el entonces titular de Economía, Arnaud Montebourg, a las cuales se sumó su homólogo de Educación.

Para Montebourg la reducción a marcha forzada del déficit fiscal, como exige la Unión Europea (UE), «es una aberración económica porque agrava el desempleo y un absurdo financiero». Mientras, Hamon aseguró que la austeridad no debe ser un objetivo del trabajo gubernamental. Esta posición fue apoyada por Filippetti y, a la postre, los tres optaron por no formar parte del nuevo Gobierno.

EFE refiere que el ascenso de Macron ha multiplicado las críticas, y que su llegada a Economía ha sido tachada por los sindicatos como «aceleración hacia la línea neoliberal» del Gobierno.

El derechista Frente Nacional considera que con Macron el presidente se alinea con las tesis de la canciller alemana Angela Merkel, mientras que el ala más izquierdista del Partido Socialista lo considera una traición más de Hollande al programa con el que fue elegido y que prometía combatir a los poderosos grupos financieros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.