Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Israel avanza en la colonización de tierras cisjordanas

El gobierno israelí declaró como estatales más de 4 000 metros cuadrados de tierra en el bloque de asentamientos de Gush Etzion

Autor:

Juventud Rebelde

JERUSALÉN, agosto 31.— El gobierno de Israel declaró como estatales más de 4 000 metros cuadrados de tierra en el bloque de asentamientos de Gush Etzion, situado entre las ciudades palestinas de Belén y Hebrón, un paso ilegal según el derecho internacional, reporta EFE.

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) aseguró en un comunicado que con esta estrategia Israel muestra su rechazo a la salida del conflicto a través de la solución de dos Estados.

«La notificación de hoy representa claramente la intención deliberada de Israel de acabar con la presencia palestina sobre la tierra e imponer obstinadamente y "de facto" la solución de un Estado», criticó Hanan Ashrawi, miembro del comité ejecutivo de la OLP.

En su opinión, «el Gobierno israelí ha probado una vez más que no es un socio para la paz ni un miembro de la comunidad internacional que respeta el Estado de derecho global o el consenso» y debe hacer frente «a sanciones legales, políticas y económicas por sus violaciones del derecho internacional en Palestina».

La mencionada zona, conocida como el asentamiento Gvaot, estaba hasta ahora considerada un barrio de la colonia Alon Shvut, ilegal según el derecho internacional, y hasta la fecha no había sido reconocida por Israel debido a que se construyó sin permisos estatales.

Según argumentó el Ejército israelí, no existe reclamación privada de posibles propietarios palestinos sobre la citada tierra. No obstante, a pesar del anuncio, el Gobierno israelí deberá esperar los 45 de días de rigor para permitir posibles alegaciones y reclamaciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.