Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Acuerdan alto al fuego en Ucrania

El protocolo del acuerdo consta de 12 puntos que incluyen el intercambio de prisioneros y todos los aspectos del control de la no utilización de las armas

Autor:

Juventud Rebelde

Representantes del Gobierno de Kiev y  de los independentistas acordaron este viernes un alto al fuego en el este de Ucrania con mediación de Rusia y el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), informó Telesur.

La tregua entre los bandos enfrentados, firmada durante una reunión celebrada en Minsk, entrará en vigor a partir de las 18H00 hora local de Kiev (15H00 GMT), informó en su Twitter la República Popular de Donetsk.

El protocolo del acuerdo consta de 12 puntos que incluyen el intercambio de prisioneros y todos los aspectos del control de la no utilización de las armas.

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, afirmó que su representante firmó un acuerdo «preliminar» de alto el fuego con los independentistas, para poner fin a cinco meses de conflicto que han dejado 2.600 muertos, informó la AFP.

«Un protocolo preliminar de alto el fuego ha sido firmado en Minsk y (...) entra en vigor este viernes» dijo en su cuenta oficial Twitter Poroshenko, que ordenó al ejército suspender las hostilidades a las 15H00 GMT.

El presidente ucraniano ha publicado una declaración en su sitio web oficial, donde afirma que todos los ucranianos ansían la paz, incluidos los millones de habitantes de Donbass. «La vida humana es el valor supremo y debemos hacer lo posible y lo imposible para detener el derramamiento de sangre y poner fin al sufrimiento de las personas», reza el comunicado.

Poroshenko admite que la suscripción del documento ha sido posible en particular gracias al llamamiento de Putin dirigido a las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

El corresponsal de Telesur en Ucrania, Julio César Mejías, informó este jueves que finalmente las partes lograron establecer las bases para un cese al fuego.

Mejías señaló que restaría por ver las condiciones que se establecieron para el cese al fuego y en qué medida se podrá acceder con ayuda humanitaria.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.