Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Chile acusa de terroristas a autores de atentado

La presidenta Bachelet aseguró que el país «está horrorizado» y que los responsables del ataque «tendrán que responder»

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO, Chile, septiembre 8.— El Gobierno de Chile anunció que aplicará la Ley Antiterrorista a los responsables de la explosión de un artefacto en una de las estaciones del Metro capitalino que dejó al menos 14 heridos.

La presidenta Bachelet, quien suspendió su agenda, ordenó una reunión urgente de policías y equipos de inteligencia para encarar la situación, señaló DPA.

La mandataria anunció que este martes 9 se reunirá el Comité Operativo de Seguridad, que integran todas fuerzas de seguridad y otros poderes del Estado vinculados a esta temática para revisar toda la información pertinente y adoptar las medidas que correspondan, apuntó Notimex.

«Nos parece un acto abominable. Vamos a usar todo el peso de la ley, incluso invocando la ley antiterrorista», dijo la presidenta Michelle Bachelet tras el atentado.

La mandataria, luego de visitar a los heridos, agregó que el país «está horrorizado» y que los responsables del ataque «tendrán que responder», aseguró la agencia noticiosa alemana DPA.

Añadió que su Gobierno adoptará «todas las medidas para asegurar que las personas puedan seguir viviendo sus vidas en tranquilidad y en paz», agregó Notimex.

«Fue un atentado terrorista y se necesita que el país actúe con fuerza», dijo el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, sobre la detonación, que afectó a uno de los pasillos del centro comercial próximo a un local de comida rápida, en el subterráneo de la estación del Metro Escuela Militar de Santiago, punto neurálgico de esa ciudad capital, reportó Xinhua.

Peñailillo destacó que pese a que ya se habían reforzado las medidas de seguridad en las instalaciones del Metro de Santiago tras un acto similar perpetrado el mes pasado, estos sujetos lograron colocar el explosivo en un basurero de metal.

Según detalló Telesur, las esquirlas despedidas del contenedor causaron heridas de gravedad a las personas que estaban cerca, cuatro hombres y tres mujeres, que presentaron entre otras heridas amputación de dedos y fractura de pelvis, dijeron fuentes médicas.

La explosión dejó a dos mujeres en estado grave, informó por su parte la jefa de urgencia de la clínica Las Condes, Andrea Alba, quien descartó no obstante que las afectadas estén en riesgo vital.

La policía añadió que otro herido de gravedad es un ciudadano argentino de 35 años, trasladado al hospital El Salvador, según la versión preliminar.

«Las investigaciones se están iniciando, como Gobierno esperamos que el Ministerio Público tenga lo antes posible los resultados», dijo el Ministro.

A su turno, el ministro vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, indicó que se dispondrá de todos los recursos necesarios para que se tenga a los responsables en la cárcel.

Hasta el momento nadie se ha atribuido el atentado, que ocurre a solo días de conmemorarse un nuevo aniversario del cruente golpe militar del 11 de septiembre de 1973 contra el presidente Salvador Allende, que significó la llegada al poder del régimen del general Augusto Pinochet.

En su alocución, el Ministro del Interior adelantó que el modelo de inteligencia chileno cambiará y que a finales de septiembre el Ejecutivo introducirá un proyecto para una nueva Ley Antiterrorista que sea más «eficaz».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.