Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Antonio Guerrero destaca solidaridad con los Cinco

Guerrero, quien cumple hoy al igual que Gerardo Hernández y Ramón Labañino 16 años de injusto  encierro en Estados Unidos recalca que el apoyo que reciben muestra «el amor que tienen tantas personas a Cuba y a nuestro pueblo»

Autor:

Juventud Rebelde

BUENOS AIRES, septiembre 12.— Antonio Guerrero, uno de los tres antiterroristas cubanos aún presos en Estados Unidos, destacó este viernes la creciente solidaridad internacional por su liberación y la de sus compañeros Gerardo Hernández y Ramón Labañino, informa PL.

En entrevista que publica este viernes el diario argentino Página 12, Guerrero que cumple hoy al igual que Gerardo y Ramón 16 años de injusto encierro recalca que el apoyo que reciben muestra «el amor que tienen tantas personas a Cuba y a nuestro pueblo».

Muchas personas -ahondó- que nunca estuvieron vinculadas con el proceso revolucionario cubano, cuando conocen el caso respaldan la causa.

«Saber que todos ellos de una u otra manera reclaman nuestra libertad nos hace sentir muy optimistas y fuertes», afirmó Guerrero.

Precisamente, este viernes en Buenos Aires fue convocada una concentración frente a la Embajada de Estados Unidos para exigir la libertad de Gerardo, Antonio y Ramón.

Los organizadores de la manifestación entregarán una carta dirigida al presidente Barack Obama reclamándole que ejerza su poder ejecutivo y ponga fin a ese encarcelamiento que una comisión legal de la ONU declaró arbitrario e injusto.

En la larga entrevista, Antonio repasa el significado de la palabra libertad, las maniobras mediáticas de la prensa norteamericana, el origen y razón de su obra poética y artística desde la prisión, la imagen que tiene de su país y sus convicciones.

En un imparcial juicio en Miami en 2001, Antonio, así como Gerardo, Ramón, Fernando y René González fueron condenados a largas penas de cárcel acusados de espionaje a partir de pruebas que nunca fueron corroboradas fehacientemente.

Antonio recibió 22 años de prisión; Ramón, 30, en tanto René y Fernando ya están en libertad luego de cumplir sus sentencias de 15 y 16 años, respectivamente.

Gerardo morirá en una penitenciaria de Estados Unidos si no es liberado, ya que fue condenado a dos cadenas perpetuas más 15 años.

«Hay una libertad que nadie puede quitarte, es la libertad cuando uno se siente haciendo un bien, es la libertad de cuando se es útil a una causa justa, es esa libertad que se siente cuando se tiene el amor de tanta gente hermosa y valiente», respondió Antonio sobre el significado de esa palabra.

«Es la simple libertad del hombre inocente al que han condenado injustamente a una larga prisión, incluso, a morir en una prisión», afirmó.

A la pregunta sobre como lo ayudan sus convicciones políticas a soportar el encarcelamiento, contestó que «más que de convicciones políticas se trata de nobles principios en los que nos educó la Revolución y que aprendimos de nuestro pueblo y su historia».

Vea especial multimedia 15 Años de Injusticia

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.