Estados Unidos renueva arsenal nuclear - Internacionales

Estados Unidos renueva arsenal nuclear

Pese a la promesa del presidente estadounidense, Barack Obama, de impulsar un mundo libre de estas armas, el Pentágono tiene una planta en Kansas city, «llena de equipamientos futuristas y miles de trabajadores», advirte The New York Times en su edición digital

 

Autor:

Prensa Latina

WASHINGTON, septiembre 22.— El Pentágono renueva hoy su arsenal nuclear pese a la promesa del presidente estadounidense, Barack Obama, de impulsar un mundo libre de estas armas.

Según advirte el diario The New York Times en su edición digital, el Departamento de Defensa tiene una planta en Kansas city (Missouri), «llena de equipamientos futuristas y miles de trabajadores» que moderniza el armamento nuclear envejecido que puede ser disparado desde misiles, bombarderos y submarinos.

Es parte de una ola nacional de revitalización atómica que incluye los planes para una nueva generación de portadores de las cabezas nucleares, acota el texto.

Un reciente estudio federal arrojó que en los próximos tres decenios este proceso podría costar en hasta un billón (millón de millones) de dólares.

Recuerda el Times que esta expansión ocurre con un presidente que hizo campaña por «un mundo libre de armas nucleares» e hizo del desarme un objetivo principal de la política estadounidense en materia de defensa.

Los partidarios del control de armas, así como algunos de los asesores más cercanos del presidente Obama, sienten cierta decepción.

«Mucho de esto es difícil de explicar», dijo el senador Sam Nunn, quien recalcó que «la visión del presidente era un cambio significativo en la dirección», pero se ha mantenido en el mismo rumbo.

El Congreso justifica que ha perdido interés en las reducciones de ese tipo de armamento debido a una escalada de confrontación entre Washington y Moscú.

Entretanto, los llamados halcones señalan que las inversiones que se hagan en este sentido pondrán a Estados Unidos en una posición más fuerte si se desatara una nueva carrera armamentista.

En el otoño de 2008, cuando Obama hizo campaña para la presidencia, un coalición de grupos de paz presentó una demanda relacionada con la planta en Kansas City.

Tiempo después, en abril de 2009, el recién estrenado presidente Obama y su homólogo ruso, Dmitri A. Medvedev, prometieron completar rápidamente un tratado de armas llamado New Start, con el compromiso de alcanzar un mundo libre de armas nucleares.

En ese propio mes de abril, Obama habló en Praga ante una multitud a la cual dijo que Estados Unidos tiene la responsabilidad moral de buscar «la seguridad de un mundo sin armas nucleares», aunque acotó: «No soy ingenuo» y agregó que este objetivo no se puede alcanzar rápidamente. «Tomará paciencia y persistencia», enfatizó.

No obstante, en octubre de 2009, el comité del Nobel, citando sus esfuerzos en materia de desarme, anunció que otorgaría a Obama el Premio de la Paz.

Pero los analistas consideran que el pretendido legado de desarme de Obama palidece cada vez más, añade el artículo del The New York Times.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.