Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Obama refuerza ayuda militar a Ucrania

La nueva colaboración consiste en montos de hasta cinco millones de dólares, que serían destinados a la compra de equipos y la preparación de las tropas

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, septiembre 25.— El secretario norteamericano de Estado, John Kerry, y el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, sostuvieron un encuentro durante el cual analizaron la situación en Ucrania, indica una nota de la cancillería.

Durante las pláticas de unos 40 minutos, Lavrov y Kerry coincidieron en la necesidad de que se cumplan los 12 puntos contemplados en el acuerdo para un arreglo del conflicto interno en esa nación.

Según trascendió, la Casa Blanca publicó este jueves una disposición de Obama para una ayuda militar adicional a Ucrania, consistente en montos de hasta cinco millones de dólares, que serían destinados a la compra de equipos y la preparación de las tropas, según el memorando.

Obama trasladó a Kerry las prerrogativas para llevar a cabo «el inmediato respaldo al Gobierno de Ucrania, a fin de apoyar los esfuerzos en respuesta a la crisis en el sureste del país», aduce Washington.

Durante la reciente visita a Estados Unidos del presidente ucraniano, Petro Poroshenko, la administración norteamericana ofreció a Kiev una ayuda adicional de 53 000 000 de dólares para la defensa y seguridad.

De acuerdo con datos de la Casa Blanca, Ucrania ya recibió aproximadamente unos 291 000 000 de dólares, además de un crédito de mil millones de dólares.

No obstante, se pidió al Congreso reforzar en 2015 la ayuda a ese país con otros 45 millones de dólares del Presupuesto Federal, orientado a incrementar la capacidad defensiva de las fuerzas armadas ucranianas, en correspondencia con los ejércitos de Estados Unidos y aliados de la OTAN, destaca la agencia Prensa Latina.

Milicianos y tropas de Kiev retiran armas pesadas

Milicianos de las Repúblicas Populares de Donetsk y de Lugansk y las tropas ucranianas movilizadas para reprimir al sureste rebelde comenzaron este jueves la retirada del armamento pesado hacia la retaguardia según lo pactado, informa la televisión rusa.

Medios de prensa reportaron la operación de desemplazamiento de las piezas artilleras milicianas, su enganche con los camiones y el inicio de la marcha hacia la profundidad del terreno, de acuerdo con lo previsto en el memorando firmado el viernes último en Minsk.

La fuente informó que según el documento, las partes retiran el material bélico a 15 kilómetros de la línea de contacto, en dependencia del alcance concreto del tipo de arma.

Sin embargo, los reporteros comentaron que en algunas áreas el proceso sigue detenido y quedan zonas de tensión como en la costera Mariupol (convertida en fortaleza por Kiev), Debáltsevo y Amvrósievka.

El representante de Rusia ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Andei Kelin, dijo a la agencia Novosti que allí todavía se escuchan disparos.

Aclaró, empero, que la intensidad de los tiros disminuyó considerablemente tras la firma del memorando de nueve puntos rubricado el 19 de septiembre en Minsk por el representante de Kiev y líderes rebeldes.

La guerra entre Kiev y los territorios insurgentes ya causó unos 3 200 muertos y más de 8 000 heridos entre la población civil, mientras que el número de refugiados en otras zonas de Ucrania y en países vecinos rebasa el millón de personas.

Diariamente se reportan violaciones de la tregua con disparos de armas pesadas por parte de las fuerzas de Kiev y la respuesta correspondiente de las milicias, pero la OSCE insiste en que esas acciones aisladas no constituyen una violación del cese el fuego.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.