Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Firman Afganistán y EE.UU. acuerdo de seguridad

El documento permitirá al Pentágono garantizar su presencia en la nación centroasiática más allá de este año

Autor:

Juventud Rebelde

KABUL, septiembre 30.— Afganistán y Estados Unidos firmaron este martes un dilatado acuerdo de seguridad mediante el cual el Pentágono garantiza una presencia más allá de este año en esa nación centroasiática, reportó PL.

La ceremonia de firma corrió a cargo del embajador norteamericano en Kabul, James B. Cunningham, y el asesor afgano de seguridad nacional, Hanif Atmar y con ello el recién instalado presidente Ashraf Ghani Ahmadzai, cumplió su promesa apenas 24 horas después de haber jurado en su cargo.

Ghani, quien durante el período de campaña electoral aseguró que sellaría ese pacto de inmediato, afirmó que el convenio resultará de beneficio para el pueblo afgano, aunque obvió mencionar las razones por las que su antecesor, Hamid Karzai, condicionó su materialización.

En varias oportunidades, Karzai precisó que no firmaría ese acuerdo, porque consideraba que no facilitaría el camino hacia la paz en la ocupada nación asiática.

Además exigió el cese de los bombardeos contra la población civil que, bajo pretexto de combatir a la insurgencia, realizan las tropas de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF).

«Afganistán y la comunidad internacional afrontamos las mismas amenazas, por lo que tenemos los mismos intereses», expresó Ghani durante una alocución tras la firma transmitida en directo por ToloTV.

Según la corresponsal de El País las fuerzas de la ISAF «podrán mantener así su misión de entrenamiento y, lo que es crucial para el arruinado Estado afgano, los 4 000 millones de dólares anuales prometidos para equiparlas y financiarlas. Además, EE.UU. mantendrá equipos de recogida de información para la lucha antiterrorista y unidades de apoyo logístico para el Ejército afgano. En total, serán 12 500 soldados, 9 800 de ellos estadounidenses frente a los 41 000 que hay desplegados en la actualidad.»
En el diseño político y militar estadounidense, Afganistán constituye una pieza importante por su cercanía a varias ex repúblicas soviéticas, China, Paquistán e India.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.