Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una decena de réplicas por terremoto de 7,3 grados en El Salvador

El movimiento telúrico tuvo una duración de 10 minutos, de acuerdo con los sismógrafos que registran desde el mínimo movimiento, aunque la parte sensible por la población fue de 45 segundos a un minuto

Autor:

Juventud Rebelde

SAN SALVADOR, octubre 14.— La ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador, Lina Pohl, precisó hoy que se han producido 11 réplicas luego del sismo de 7,3 grados en la escala de Richter ocurrido anoche en este país.

Por su parte, el experto del MARN, Manuel Díaz, detalló que el movimiento telúrico tuvo una duración de 10 minutos, de acuerdo con los sismógrafos que registran desde el mínimo movimiento, aunque la parte sensible por la población fue de 45 segundos a un minuto.

Las réplicas son el resultado del reacomodo de las placas tectónicas tras el sismo, añadió el especialista.

Subrayó que ya fue descartada la alerta de tsunami emitida luego del terremoto que estremeció a El Salvador y Nicaragua, sentido también en Guatemala y Honduras.

La titular del MARN lamentó la muerte de una persona en el oriental departamento de San Miguel, por la caída de un poste, y al mismo tiempo exhortó a la población a mantener la calma y a seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Un fuerte sismo de 7,3 en la escala de Richter se registró anoche a las 21:51, hora local, 65 kilómetros al sur de las costas del oriental departamento de la Unión y a 40 kilómetros de profundidad.

Las autoridades del país recaban información para conocer los daños ocasionados por el fenómeno natural que fue muy perceptible en todos los departamentos del país y en buena parte de Centroamérica.

El Centro de Operaciones Nacional, se encuentra activado al igual que las Comisiones Departamentales de Protección Civil, para atender cualquier emergencia.

El Salvador se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico y frente a sus costas ocurre el fenómeno de subducción entre las placas tectónicas Cocos y Caribe, condiciones que originan el 80 por ciento de la sismicidad de este país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.