Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Chomsky señala al «padre» del Estado Islámico

La invasión estadounidense a Iraq en 2003 creó las condiciones para el surgimiento de organizaciones extremistas como el EI

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, octubre 14.— La invasión estadounidense a Iraq en 2003 creó las condiciones para el surgimiento de organizaciones extremistas como el Estado Islámico (EI), afirmó este miércoles en la ONU el académico norteamericano Noam Chomsky.

PL refiere que, en declaraciones a la prensa acreditada aquí, el destacado filósofo y lingüista precisó que esa acción bélica provocó divisiones en la sociedad iraquí y, con ello, el protagonismo de los conflictos sectarios hasta hacerla muy frágil y separada en pedazos.

Además de la destrucción y la muerte sembradas por la invasión, sus trágicas consecuencias se traducen en las condiciones generadas para el extremismo, caldo de cultivo en el cual creció el EI, señaló.

El profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts recordó que varios expertos coinciden en responsabilizar a Washington por el surgimiento de los militantes extremistas, quienes, a través de actos atroces, intentan fundar un califato en amplias regiones de Iraq y Siria.

De acuerdo con el académico de 85 años, el EI representa la tendencia más extremista dentro del fundamentalismo islámico, y su rápido avance llama la atención porque ha enfrentado con éxito un ejército de más de 300 000 efectivos bien entrenados y con experiencia combativa.

Chomsky dialogó con periodistas antes de participar en un foro de la Asamblea General convocado por el Comité de la ONU para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino.

El catedrático criticó los obstáculos impuestos por Estados Unidos para que Palestina logre convertirse en un Estado plenamente reconocido por la comunidad internacional. Al respecto, consideró posible y viable la propuesta de los dos Estados, el palestino y el israelí, con las fronteras anteriores a la ocupación sionista de 1967, sin embargo, dijo, «esa solución tendría que contar con la aprobación de Estados Unidos».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.