Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cataluña vota hoy: es simbólico, pero histórico

Madrid ve en la consulta un referendo encubierto, prohibido por la Constitución. Los resultados se esperan el lunes

Autor:

Juventud Rebelde

BARCELONA, noviembre 8.— Cataluña afrontará este domingo, cuando están llamados a votar hasta 5,4 millones de ciudadanos, la consulta soberanista simbólica impulsada por el Gobierno de la región entre medidas de seguridad especiales, con medio millar de agentes antidisturbios desplegados en Barcelona.

DPA informa que el presidente del Ejecutivo catalán, Artur Mas, dijo este sábado que todo está a punto para la votación, pese a haber sido suspendida por el Tribunal Constitucional español, que esta semana admitió a trámite el recurso interpuesto por el Gobierno de Mariano Rajoy.

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña investiga si la cesión de locales públicos para ubicar las urnas puede ser un delito. El Gobierno regional prevé que se pueda votar en 1 317 locales repartidos en 942 de los 947 municipios catalanes.

En una entrevista emitida en la televisión pública catalana, Mas insistió en que la consulta no oficial no puede constituir un delito, porque está basada en derechos de expresión y participación.

Mas anunció el viernes que deja su ejecución en manos de los 40 000 voluntarios inscritos para hacerse cargo de las urnas y las mesas de votación, lo que se ha visto como una estrategia para eludir el veto del Constitucional. Desde el miércoles, voluntarios, políticos y personajes públicos de la región realizaron más de 800 000 llamadas a hogares catalanes para informarles cómo votar.

Para el Gobierno español, la votación del domingo «no es un referendo» ni tiene «ningún efecto», según dijo hoy Rajoy en la ciudad española de Cáceres en un acto de su partido, el PP.

«Conviene que a partir del próximo lunes se recupere la cordura y hablemos dentro del marco de la Constitución y de la ley», instó a Mas el Presidente de España, quien se opuso desde el principio al referendo en Cataluña.

ANSA recoge declaraciones de Mariano Rajoy en el sentido de que «mientras yo sea presidente del Gobierno, nadie romperá la unidad de España».

En Cataluña, la policía regional, los Mossos d’Esquadra, tiene la competencia de seguridad ciudadana. El responsable de Interior del Gobierno regional dijo esta semana que si existiera un pronunciamiento fiscal o judicial, los agentes tendrían que desplegarse para evitar la consulta.

«Por poco mínimo sentido común que tengan, cualquier actuación fuera de lugar sería un ataque directo a la democracia y a los derechos fundamentales de expresión y de participación de la gente», ripostó Mas.

Los partidos soberanistas catalanes que apoyan la consulta consideran que esta no es un acto «de insumisión ni de desobediencia», por lo que esperan que la orden no se emita y que no se produzcan altercados en torno a las urnas.

La votación prevista para este domingo en Cataluña fue anunciada por Mas el 14 de octubre como una alternativa simbólica al referendo oficial que había convocado para el 9 de noviembre, vetado por el Tribunal Constitucional.

Las preguntas serán las mismas: «¿Quiere que Cataluña sea un Estado?», y dos casillas, una para marcar el Sí y otra el No. Debajo del Sí figura la segunda pregunta: «En caso afirmativo, ¿quiere que este Estado sea independiente?».

El Presidente catalán anunció que el lunes enviará una carta al Gobierno español instándole a hacer balance y negociar. Su objetivo es poder celebrar un referendo como el que tuvo lugar en Escocia en septiembre.

Rajoy, sin embargo, sostiene que eso es imposible porque la Constitución solo permite que los españoles en su conjunto, y no los ciudadanos de una región, decidan sobre la organización territorial del país.

Según AFP, los últimos sondeos sugieren que cerca del 50 por ciento de los catalanes apuestan por esta opción, a pesar de la inquietud de las grandes empresas, que temen perder los mercados español y europeo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.