Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

México: Incendian puerta del Palacio Nacional en marcha por normalistas

Cientos de mexicanos protestan en la capital y exclaman ¡Todos somos Ayotzinapa! y exigen a Peña Nieto suspender viaje a China y Australia

Autor:

Juventud Rebelde

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 9. —Miles de mexicanos participaron el sábado en la marcha llamada «¡Ayotzinapa vive! El Estado ha muerto» que partió de la Procuraduría General de la República y llegó al Zócalo pero la protesta se radicalizó cuando un grupo de jóvenes incendió la puerta del Palacio Nacional, reporta Telesur.

«Fue el Estado», «Fuera Peña» y «Vivos se los llevaron, vivos los queremos», fueron algunas de las consignas que se escucharon.

En la Plaza de la Constitución, un pequeño grupo de jóvenes golpeó la puerta principal del Palacio Nacional con las vallas metálicas que resguardan el sitio, y prendió fuego a la puerta principal de Palacio Nacional.

Los manifestantes abrieron un boquete en la puerta y arrojaron gasolina en llamas al interior. Desde palacio, apagaron de inmediato el incendio.

Minutos después, unos 30 granaderos se enfrentaron a los jóvenes e hirieron a dos personas, una de ellas menor de edad y la otra quedó casi inconsciente.

Se desconoce el número de detenidos, pero uno de ellos se identificó como Luis Andrés Villegas Esparza.

En la protesta niños, jóvenes y familias completas exigieron al presidente Enrique Peña Nieto suspender su viaje a Australia y China y a «enfrentar su responsabilidad en México».

Usuarios en Twitter relatan los acontecimientos de la marcha que llegará al Zócalo capitalino:

Durante la manifestación, que había sido convocada por las redes sociales, nombraron a cada uno de los 43 estudiantes normalistas. Luego hubo un minuto de silencio, tras el cual los manifestantes gritaban: «¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!; ¡Todos somos Ayotzinapa! y ¡Ni uno más!».

También se realizó el «flashmob» titulado «Un minuto por Ayotzinapa», en el cual participaron organizaciones sociales y estudiantiles. Alrededor de las 17H15 horas locales los asistentes se acostaron en el suelo durante un minuto.

Luego mostraron fotografías de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos, para después gritar la consigna: «¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!».

«Tú estás cansado, yo estoy hasta la madre, nos duele porque son nuestros compañeros», «Su dolor es nuestro dolor, su rabia es nuestra rabia» y «Yo también ya me cansé de este jodido gobierno», se lee en las pancartas de los manifestantes.

Tres detenidos dicen haber asesinado a los estudiantes

Este viernes, el Procurador General de la República (PGR) de México, Jesús Murillo Karam, dijo en conferencia de prensa que los jóvenes fueron ejecutados y calcinados, según las confesiones de tres integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos, detenidos hace aproximadamente ocho días.

Precisó que por el alto nivel de degradación de los restos encontrados se complica su identificación, pero la investigación queda abierta hasta agotar las posibilidades que permitan identificar los restos humanos encontrados, y mientras tanto, se seguirá considerando como desaparecidos a los 43 estudiantes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.