Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

CIEM: 35 años de miradas a la economía

Un ciclo de conferencias se desarrollará entre el 17 y el 19 de noviembre en el Memorial José Martí a cargo de profesores del CIEM, para acercar a todas las personas interesadas a temas económicos de actualidad

Autor:

Enrique Milanés León

Un encuentro de sus especialistas y trabajadores con la prensa marcó el inicio de las actividades del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM) a propósito de los 35 años de esa institución, que se cumplirán el próximo 19 de noviembre.

El Doctor Ramón Pichs Madruga, director del CIEM, encabezó el intercambio, en el que varios de los estudiosos del centro ofrecieron una panorámica de los principales problemas y tendencias de la economía mundial a partir de análisis por regiones.

Además, fue presentado el ciclo de conferencias que, entre el 17 y el 19 de noviembre, se desarrollará en el Memorial José Martí a cargo de profesores del CIEM, para acercar a todas las personas interesadas a temas económicos de actualidad.

En el intercambio, los estudiosos Gladys Hernández Pedraza, Faustino Cobarrubia Gómez, Jourdy James Heredia, Lidia Llizo Ferro, José Luis Rodríguez García, Marianao Bullón Méndez, Reinaldo Senra Hodelín y José Ángel Pérez García abordaron la situación actual y las proyecciones de la economía mundial, marcada por una crisis que afecta a todos los países.

Las finanzas internacionales y las perspectivas asiáticas, la situación real de la economía de Estados Unidos y su influencia en el comercio internacional, el estancamiento de las potencias europeas; la baja en el crecimiento, las desigualdades y el marcado acople de la economía de América Latina a otras regiones; el gasto militar y las debilidades de los antiguos países socialistas de Europa y la inversión en bolsas, más que en el sector real, estuvieron entre los puntos analizados.

El especialista Jonathan Quirós Santos, al frente del comité organizador del ciclo de conferencias y paneles por los 35 años del CIEM, explicó a la prensa algunos de los temas previstos, entre ellos las transformaciones económicas mundiales en este año, la polarización de la riqueza, la economía latinoamericana, la repercusión de los conflictos bélicos, la situación de los pequeños Estados insulares, problemas asociados a la deuda y los fondos buitres.

Como parte del ciclo se presentarán los resultados del VI Encuentro de jóvenes sobre economía mundial, celebrado en octubre. También se dará a conocer la enciclopedia La crisis global en la encrucijada, elaborada por los estudiosos del CIEM.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.