Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rechaza Noal manipulaciones del Consejo de Seguridad

El Movimiento de Países No Alineados condenó este miércoles en Naciones Unidas la selectividad y otras formas de manipular el Consejo de Seguridad con fines políticos y en detrimento de los Estados del Sur

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, noviembre 12.— El Movimiento de Países No Alineados (NOAL) rechazó este miércoles en Naciones Unidas la selectividad y otras formas de manipular el Consejo de Seguridad con fines políticos y en detrimento de Estados del Sur, reportó PL.

Cuando algunas potencias lo utilizan como una herramienta en función de sus intereses, no se cumple el mandato dado por la Carta de la ONU a ese órgano, porque los problemas se agravan en lugar de aliviarse, advirtió ante la Asamblea General el representante de Irán, que preside la instancia.

Al intervenir en un debate de la Asamblea sobre la representatividad del Consejo, el embajador y encargado de Negocios iraní, Hossein Dehghani, exigió que el órgano de 15 miembros rinda cuentas de su actuación, no se extralimite en sus funciones y trabaje de manera imparcial y sin selectividad.

Según el diplomático, el Mnoal está muy preocupado por la imposición de sanciones a Estados en desarrollo, e insta a utilizar las mismas solo cuando se agoten otras gestiones, y siempre bajo marcos bien definidos, objetividad y límites de tiempo.

Dehghani también reclamó el cese del doble rasero en la actuación del Consejo de Seguridad.

En años recientes, el órgano ha reaccionado rápidamente con sus amenazas o autorización del uso de la fuerza en algunos casos, mientras que en otros mantiene silencio, denunció.

Países del Movimiento No Alineado han criticado intervenciones militares como las lanzadas contra Iraq (2003) o Libia (2011), mientras Israel coloniza y agrede con impunidad los ocupados territorios palestinos, al amparo de la protección de Estados Unidos, que goza del privilegio del veto en el Consejo, añadió el despacho.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.