Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Argentina rechaza maniobras británicas en las Islas Malvinas

La intrusión de una fragata y de un cuerpo de infantería socava la decisión regional de hacer de la zona un espacio de paz

Autor:

Juventud Rebelde

BUENOS AIRES, noviembre 14.— Los recientes ejercicios bélicos de Reino Unido en las Islas Malvinas significan un grado de militarización creciente en ese espacio del Atlántico Sur, alertó el jefe del Gabinete de Argentina, Jorge Capitanich.

En una carta de protesta, el Gobierno argentino definió la maniobra bélica como una nueva provocación que transgrede las resoluciones de la ONU y los acuerdos de los países de la región, publicó PL.

Resalta el documento que América Latina y el Caribe en pleno declararon el Atlántico Sur Zona de paz y Libre de armas nucleares.

En rueda de prensa en la Casa Rosada en la mañana de este viernes, Capitanich aseguró que Argentina no solo brega por la recuperación de la soberanía sobre las Islas Malvinas, sino que también entiende que la zona debe ser un ámbito de paz.

La maniobra militar realizada en las islas por la fragata HMS Iron Duke, más un cuerpo de infantería del ejército británico en la Bahía y el Brazo de San Carlos, incluyó el disparo de 136 proyectiles.

«Entendemos que expresan un grado de militarización creciente», afirmó el jefe de ministros, algo que Argentina viene denunciando ante foros internacionales, en tanto reclama que Londres cumpla con las resoluciones de Naciones Unidas que instan a un diálogo en torno a la soberanía.

Capitanich reiteró la postura de Buenos Aires de que la vía diplomática es la opción preferente de reclamo.

La carta de protesta entregada al representante de Londres en Argentina recalca que la maniobra constituye una «nueva provocación del Gobierno del Reino Unido mediante una pretendida demostración del poder de fuego del buque británico».

En un comunicado, la Cancillería expresó que «la República Argentina rechaza en los términos más contundentes la realización de estas maniobras navales y militares en territorio argentino ilegítimamente ocupado por el Reino Unido».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.