Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Putin condena bloqueo económico a regiones del sudeste de Ucrania

El mandatario catalogó de constructivos los contactos bilaterales celebrados con sus pares occidentales durante la cumbre del G-20, centrados en la situación en Ucrania y la escalada de tensiones en el sudeste de ese país.

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, noviembre 15.— El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió este domingo del carácter errado del bloqueo económico a las regiones del sudeste de Ucrania por parte del gobierno de Kiev.

Me parece que es un gran error y no entiendo por qué las autoridades ucranianas aislan esos territorios con sus propias manos, expresó el mandatario ruso, en declaraciones a la prensa, tras concluir la cumbre del G-20.

Putin condenó el decreto promulgado este sábado por Poroshenko, que dispone la retirada de todas las instituciones gubernamentales de los territorios objetos de la operación militar a gran escala por el ejército ucraniano y ordena al Banco Nacional de Ucrania cancelar los servicios a las cuentas en estas áreas.

Putin selañó que había conversado sobre esa situación con líderes europeos y aseguró que no debía permitirse tal desarrollo de los acontecimientos, al tiempo que manifestó la intención de discutir sobre el particular con su par ucraniano.

Para Rusia hay una cuestión importante, los intereses de las personas residentes en toda Ucrania, incluido el sudeste. Los habitantes de toda Ucrania deben disfrutar de iguales derechos y sus demandas legítimas deben ser realizables, puntualizó Putin.

El mandatario catalogó de constructivos los contactos bilaterales celebrados con sus pares occidentales, centrados en la situación en Ucrania y la escalada de tensiones en el sureste de ese país.

Comentó que la cuestión ucraniana en la que discrepan Occidente y Rusia no se reflejó en las discusiones ni en las decisiones colegiadas de la cumbre del Grupo de los Veinte (G-20).

Dijo que a diferencia de los debates colectivos, las reuniones bilaterales se centraron en la situación de Ucrania, pero insistió en que fueron pláticas abiertas, útiles, constructivas y con contenido.

Subrayó Putin la disposición de Rusia de abordar ese tema con los colegas ucranianos en breve plazo, cuestión que consideró necesaria con la participación de ese país.

Las sanciones de Occidente en relación con Rusia y los bajos precios del petróleo en los mercados internacionales fueron otros de los temas comentados por el mandatario, a los cuales prestó atención en sus encuentros bilaterales, según expuso.

Indicó que existe un entendimiento común en que las medidas punitivas son perjudiciales para quienes están dirigidas y para aquellos que las implementan, y agregó que los líderes hablaron de cómo hacer para revertir esa situación gradualmente, a fin de normalizar las relaciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.