Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba y Ecuador constatan buen estado de relaciones

Reconocen avances en la cooperación bilateral en materia de biotecnología, farmacéutica y salud

Autor:

Yailé Balloqui Bonzón

El excelente estado de las relaciones bilaterales entre Cuba y Ecuador y los esfuerzos para profundizar las áreas de cooperación, fueron tópicos tratados por los cancilleres de ambos países en un encuentro sostenido este lunes, en la sede del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores.

El canciller de la Isla, Bruno Rodríguez, agradeció a su homólogo ecuatoriano, Ricardo Patiño, el apoyo de su Gobierno hacia la Resolución que cada año presenta Cuba en Naciones Unidas para denunciar el injusto bloqueo que le impone Estados Unidos y las muestras en  favor de la liberación de los tres antiterroristas cubanos que todavía permanecen injustamente presos en territorio norteamericano.

El titular cubano reconoció también los avances en la cooperación en materia de biotecnología, farmacéutica, salud, y en numerosos terrenos de la relación bilateral y mostró gratitud por el respaldo ofrecido por Ecuador al oriente cubano dañado fuertemente por el huracán Sandy en 2012.

El Canciller resaltó las coincidencias entre ambas naciones en la agenda regional e internacional y recordó la próxima celebración en La Habana de la Cumbre por el X aniversario de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, en diciembre, y para enero de 2015 se realizará la cita al más alto nivel de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en Costa Rica.

Durante la reunión de la Celac, Ecuador asumirá la dirigencia de ese bloque regional, y en ese sentido Rodríguez manifestó que ya «comprometemos todo nuestro esfuerzo con la próxima presidencia pro témpore ecuatoriana de la Celac, que sabemos será histórica».

Por su parte, el Canciller visitante reconoció la ayuda que ofrece Cuba a la población ecuatoriana en materia de salud y señaló que «es fundamental tener en el Ecuador centenares de médicos cubanos que nos hacen tanto bien y nos ayudan tanto por su servicio y ejemplo», acotó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.