Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Liberarán al general Alzate el sábado

El presidente Juan Manuel Santos dijo este miércoles haber recibido las coordenadas del área en el noroeste del país donde la insurgencia entregará a los retenidos, cuya captura provocó la suspensión de las conversaciones para poner fin a un conflicto armado de 50 años

Autor:

Juventud Rebelde

BOGOTÁ, noviembre 26.— La liberación por parte de las FARC-EP de un general del Ejército y otros dos retenidos en su poder fue anunciada para este sábado, un paso que permite vislumbrar la reanudación del proceso de paz que el Gobierno adelanta con ese grupo guerrillero.

El presidente Juan Manuel Santos dijo este miércoles haber recibido las coordenadas del área en el noroeste del país donde la insurgencia entregará a los retenidos, cuya captura provocó la suspensión de las conversaciones para poner fin a un conflicto armado de 50 años, que llevan ya dos años de trabajo en La Habana, reportó AFP.

Al anunciar la liberación del brigadier general Rubén Alzate, el cabo Jorge Rodríguez y la abogada del ejército Gloria Urrego, en poder de las FARC-EP, Santos agregó que había ordenado la suspensión de operaciones en la toda la costa del Pacífico con el objetivo de garantizar el éxito de la operación.

Alzate, el oficial de más alto rango capturado por el grupo insurgente y sus acompañantes fueron retenidos el domingo 16 de noviembre en confusas circunstancias, durante un recorrido vestido de civil y sin escoltas en un caserío cerca de Quibdó, capital del departamento de Chocó (oeste), en el litoral del Pacífico.

El martes último, la guerrilla entregó a dos soldados capturados el 9 de noviembre pasado, tras combates en el departamento de Arauca (este).

La entrega del general también  será facilitada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) con apoyo de Noruega y Cuba, países garantes de las negociaciones de paz entre el Gobierno y las FARC-EP.

«Estamos trabajando al máximo de nuestras posibilidades para que sea lo antes posible», dijo la vocera del CICR en Colombia, Patricia Rey.

Las FARC-EP, por su parte, confirmaron este miércoles que el Gobierno colombiano ya «tiene en su poder las coordenadas del área del Chocó donde deberá realizarse la suspensión de los operativos. Esta es una condición indispensable para que los nuestros puedan aproximarse al punto equis de la nueva liberación», indicaron según Notimex.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.