Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Santos: Negociadores evaluarán con objetividad proceso de paz

Los voceros que saldrán de Bogotá esta tarde, permanecerán en La Habana un par de días a fin de valorar con objetividad el proceso y definir cómo continuará, aseguró el mandatario en su programa semanal Agenda Colombia

Autor:

Juventud Rebelde

BOGOTÁ, diciembre 1ro.— El presidente colombiano Juan Manuel Santos confirmó que los negociadores gubernamentales viajan a Cuba para evaluar el desarrollo de los diálogos de paz y encauzar futuros ciclos, de conjunto con representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Luego de la liberación por parte de la guerrilla del general Rubén Alzate y sus acompañantes, retenidos por las FARC-EP desde hacía varios días, las partes harán esta semana «una evaluación fría y objetiva» del proceso de paz, reportó AFP.

Las detenciones del militar de más alto rango que ha tenido detenido la guerrilla y dos personas que le acompañaban, provocó la interrupción abrupta de las negociaciones de paz que mantienen en La Habana desde hace dos años el Gobierno colombiano y la insurgencia.

El jefe negociador por la parte gubernamental, Humberto de la Calle, explicó antes de partir hacia Cuba que una de las prioridades de la reunión es analizar decisiones para reducir la confrontación, además de reflexionar sobre los recientes acontecimientos vinculados a la suspensión de las pláticas.

El ex Vicepresidente también llamó a la guerrilla no solo a retomar las conversaciones, sino a buscar su pronta terminación y a no poner más obstáculos en el camino, para «demostrarles  a los  colombianos en el terreno que nos aproximamos al fin del conflicto», dijo.

Por su parte, la agrupación guerrillera considera que para lograr un verdadero ambiente favorable a las discusiones es necesario decretar un cese bilateral de las hostilidades, el cual permitirá minimizar la victimización de la población civil, opción descartada hasta el momento por el Gobierno.

Tras la entrega de los cautivos, las FARC-EP llamaron a rediseñar las reglas  de juego para que ningún suceso bélico en los campos de combate justifique una nueva interrupción. «Es hora del cese bilateral del fuego, del armisticio»,  subrayaron en un comunicado.

Santos, adicionalmente, exigió de nuevo explicaciones sobre las condiciones en que fue capturado el general Alzate ya que, asegura, transitaba el 17 de noviembre último por una zona beligerante sin escolta y vestido de civil.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.