Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Busca Cumbre de Unasur avanzar hacia la integración

El Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de la Unasur sesionó este jueves en Guayaquil para tratar la integración regional, la Defensa, el pasaporte suramericano y la Educación, entre otros temas

Autor:

Juventud Rebelde

GUAYAQUIL, diciembre 4.— Seis años después de creada, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) busca avanzar en la integración regional, proyectos económicos y la movilidad de los habitantes del bloque de cara al futuro durante la VIII Cumbre Extraordinaria de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno.

El Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de Unasur sesionó este jueves en Guayaquil para tratar la integración regional, la Defensa, el pasaporte suramericano y la Educación, entre otros temas, reseño DPA.

El secretario de la Unasur, el ex presidente colombiano Ernesto Samper, formuló justamente un llamado a la «convergencia en materia económica» para que el bloque se posicione frente a mercados como los de Estados Unidos y Canadá, la Unión Europea (UE) y Asia, reportó AFP.

Asimismo, propuso el establecimiento de la «ciudadanía sudamericana» para garantizar la libre movilidad de 400 millones de personas (70 por ciento de la población  latinoamericana) por un territorio de 18 millones de kilómetros cuadrados.

«El avance de la integración no está a la altura de nuestros potencial y necesidades», criticó el ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, durante una conferencia en Guayaquil.

Asimismo, instó a la Unasur a concretar la creación de sus propios tribunales como alternativa ante cortes internacionales. «No tendría sentido que en pleno siglo XXI un conflicto entre dos países de América del Sur sea  dirimido en un tribunal de La Haya y que haya que recurrir a la OEA», declaró  Lula, y enfatizó que «tenemos que construir nuestras instituciones, que puedan resolver soberanamente nuestros conflictos.

La ceremonia de traspaso de la presidencia pro témpore del grupo por parte de la República de Suriname a la República Oriental del Uruguay, la presentación de un informe de su gestión anual y el homenaje al presidente saliente de Uruguay, José Mujica, fueron algunos de los hitos de la jornada.

En las primeras palabras, el reconocido mandatario uruguayo, quien no pudo viajar a Guayaquil por prescripción médica, apuntó que «la desigualdad muerde las entrañas del continente». Asimismo arremetió contra la corrupción y exigió responsabilidad política.

«Tenemos que aprender de nuestros errores, de nuestro pasado, de nuestras derrotas», agregó Mujica.

Este viernes, los gobernantes y sus delegaciones participarán en Quito en la inauguración de la nueva sede de la Unasur, que llevará el nombre de Néstor Kirchner, impulsor del organismo multilateral creado en el 2008 e integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.