Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cambia el clima, ¿cambia el Hombre?

En pleno día de cierre, la Conferencia de la ONU en Perú estaba cercada de «nudos» e incertidumbres

Autor:

Juventud Rebelde

LIMA, diciembre 12.— Pese a dilaciones y profundos desacuerdos entre países ricos y pobres, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, declaró este viernes sentirse «muy optimista» de que se lograra un borrador en el último día de la vigésimo Conferencia mundial de la ONU sobre el Cambio Climático (COP20), que estaba previsto culminaría el viernes aquí.

«Veo que es el momento para la acción, nos sentimos muy optimistas de que Lima va a dejar un gran legado, un legado de un gran evento», dijo Ban en una declaración en el Palacio de Gobierno junto con el presidente peruano, Ollanta Humala, con quien se reunió por 40 minutos, según informes de AFP.

«Los negociadores ya van llegando a un borrador en la COP20 para la reunión de la COP21 en París en el 2015», aseguró Ban, quien reconoció progresos importantes como haber superado los 10 000 millones de dólares para el fondo que busca contribuir con la mitigación y adaptación al cambio climático de la comunidad internacional.

En tanto, Humala confesó abrigar la esperanza de que en París «se recuerde la COP de Lima como hito importante en los alcances de acuerdos vinculantes que den una esperanza, sobre todo a los más jóvenes».

Reportes de EFE sugerían que tal optimismo no era unánime. Más de un centenar de personas —informa la agencia española— simularon este viernes su muerte en la sede de la Conferencia para reclamar un acuerdo firme que contemple más compromisos para frenar el calentamiento global.

Convocados por la organización Climate Action Network (CAN), que actúa aquí como observador, los activistas simularon yacer sin vida en el pasillo central que divide las dos grandes salas plenarias, donde está previsto se anuncien los progresos en las negociaciones.

Los participantes pretenden hacer conciencia del gran número de personas, en su mayoría de poblaciones vulnerables, afectadas por las consecuencias del calentamiento global.

La COP20 se celebra en Lima desde el 1ro. de diciembre y congrega a 10 300 delegados de 195 países para negociar las bases de un nuevo acuerdo global sobre cambio climático que deberá aprobarse el próximo año en la COP21 de París, para sustituir al Protocolo de Kyoto.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.