Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Venezuela se incorpora al Consejo de Seguridad de la ONU

Los nuevos miembros no permanentes estarán en el órgano integrado por 15 países hasta 2016, en sustitución de Argentina, Ruanda, Sudcorea, Australia y Luxemburgo

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, enero 1ro.— Junto a Angola, España, Malasia y Nueva Zelanda, Venezuela se incorporó este primer día de 2015 al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en medio de una coyuntura caracterizada por conflictos, señales de retorno a la Guerra Fría y crisis en los precios del petróleo.

Los cinco países fueron electos por la Asamblea General el pasado 16 de octubre, en representación de sus respectivas áreas geográficas, en una votación en la cual España tuvo que vencer en segunda vuelta a Turquía por un puesto de la región de Europa Occidental y Otros, al no obtener ambos el respaldo requerido, al menos dos tercios de los 193 integrantes de la ONU, resalta PL.

Venezuela, por su parte, se vio obligada a derrotar una feroz cruzada mediática de la derecha interna y externa, empeñadas en calumniarla.

Poco después del sufragio en la plenaria de la Asamblea, el entonces canciller Rafael Ramírez, actual embajador de Caracas ante Naciones Unidas, calificó el ingreso como un triunfo histórico, pese a las campañas de descrédito, que no pudieron impedir el voto favorable de 181 Gobiernos.

Los nuevos miembros no permanentes estarán en el órgano integrado por 15 países hasta 2016, en sustitución de Argentina, Ruanda, Sudcorea, Australia y Luxemburgo.

De esta manera, el Consejo de Seguridad queda integrado este año por Angola, Chad, Chile, España, Jordania, Malasia, Lituania, Nigeria, Nueva Zelanda y Venezuela con escaños rotativos, además de los cinco miembros permanentes con derecho a veto: Estados Unidos, China, Francia, Reino Unido y Rusia.

El presidente venezolano Nicolás Maduro apuntó sobre el ingreso de Venezuela a esa entidad que su país luchará por democratizar la ONU, por el respeto y la autodeterminación de los pueblos.

La voz de Venezuela en el exterior es respetada, incluso por quienes no comparten nuestras ideas, así lo demuestra el apoyo en la votación para integrar el Consejo, señaló el dignatario.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.