Guatemala: reanudan este lunes juicio contra el dictador Ríos Montt

El ex jefe de inteligencia militar de Guatemala, José Mauricio Rodríguez, también será procesado

Autor:

Juventud Rebelde

CIUDAD DE GUATEMALA, enero 5. —El juicio contra el dictador Efraín Ríos Montt se lleva a cabo este lunes en Guatemala por el caso de genocidio de 1 771 indígenas mayas entre 1982 y 1983, informó la agencia AFP.

El Tribunal Primero B de Mayor Riesgo pautó la audiencia para este lunes, aunque se desconoce si Ríos Montt, de 88 años, asista porque la defensa solicitó el pasado viernes un permiso para que el imputado se ausente.

Ríos Montt fue condenado en un primer proceso durante 2013, cuando fue sentenciado a 80 años de prisión, sin embargo, su defensa ha retrasado su encarcelamiento por problemas de salud «propios de su edad».

El dictador permanece en su residencia en «reposo absoluto» por problemas en la columna vertebral, así informó uno de su defensores, Luis Rosales. El ex jefe de inteligencia militar de Guatemala, José Mauricio Rodríguez, también será procesado junto a Ríos Montt.

Las organizaciones demandantes afirman que hay «pruebas contundentes» para demostrar una vez más la culpabilidad del dictador por el delito de genocidio.

El director del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (Caldh) señaló que presentarán más de 800 pruebas entre las que destacan testimonios de sobrevivientes y familiares de víctimas de la matanza.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.