China y Latinoamérica, una alianza estratégica para la próxima década

CELAC y China concretaron nuevos planes con amplia visión estratégica en materia económica para profundizar el desarrollo compartido en los próximos 10 años

Autor:

Juventud Rebelde

BEIJING, enero 8. —La primera jornada del foro ministerial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) con China culminó este jueves con la declaración de Beijing, que enmarca un conjunto de estrategias y consensos logrados por el bloque económico para la cooperación multilateral en los próximos 10 años, reporta Telesur.

El encuentro fue instalado este miércoles con el discurso del presidente de la República Popular  China, Xi Jinping, quien destacó la importancia de mantener la cooperación entre los países latinoamericanos para profundizar el desarrollo compartido.

«Llegó el momento oportuno para la profundización de las relaciones entre China y América Latina (...) los lazos entre China y América Latina son la necesidad de crear un destino compartido China-CELAC, para la consolidación, desarrollo y transformación de los pueblos», enfatizó el mandatario chino.

China ha anunciado que invertirá más de 250 000 millones de dólares en 10 años en América Latina y en el Caribe, una región pujante con la que ha estrechado lazos en la última década.

El jefe de Estado chino recalcó su deseo de llevar el comercio entre China y los 33 países de este bloque a 500 000 millones de dólares en diez años, como ya anunció durante su gira por la región en julio pasado.

Horas antes del foro, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, consideró el encuentro como una hazaña histórica  y recordó que se abren nuevos caminos de cooperación para la región.  China y la nación suramericana firmaron ocho acuerdos durante su reunión bilateral este miércoles.

«Es un encuentro histórico de caminos, de esfuerzos, de lucha, de pueblos que se negaron a conformarse en el esclavismo pasado, en los neocolonialismos, y fueron capaces de mantener su sueño, de dignidad, de vida», expresó Maduro.

El enviado especial de teleSUR a China, Rolando Segura, informó que con la declaración de Beijing se diseñó una nueva estrategia de cooperación económica y recordó que China y Venezuela han trazado su visión económica con «más de 400 proyectos de desarrollo durante los últimos años (...) la estrategia China-Venezuela tiene un enfoque en el desarrollo de proyectos habitacionales, de educación e inversión social para mejorar la calidad de vida de los venezolanos».

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.