Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ucrania: el fuego aleja la cumbre

Ante continuos enfrentamientos entre las fuerzas del Gobierno ucraniano y los separatistas prorrusos, no hay indicios de cuándo podría programarse un nuevo intento de reunión entre esos países

Autor:

Juventud Rebelde

BERLÍN/KIEV, enero 13.— Ucrania, Rusia, Alemania y Francia cancelaron los planes para realizar esta semana una cumbre sobre el conflicto en el primero de esos países, debido a la falta de avances en la implementación de un acuerdo de cese al fuego negociado hace cuatro meses.

Ante continuos enfrentamientos entre las fuerzas del Gobierno ucraniano y los separatistas prorrusos, no hay indicios de cuándo podría programarse un nuevo intento de reunión entre esos países.

Reuters recuerda que el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, había invitado a los líderes de Rusia, Alemania y Francia a conversaciones el jueves en la capital kazaja, Astana, para tratar de poner fin al conflicto que ha provocado en nueve meses la muerte de casi 5 000 personas.

Sin embargo, tras conversar el lunes en Berlín, los cuatro ministros de Relaciones Exteriores de esos países dijeron que el fracaso para implementar completamente la tregua y la necesidad de acordar mecanismos de ayuda y liberar prisioneros significa que «debe realizarse más trabajo» antes de celebrar una cumbre.

«Las diferencias de opinión dejaron claro lo difícil que es avanzar hacia una solución política o a una cumbre en Astana, de la que se espera mucho y debe ser bien preparada», dijo a la prensa el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier.

Su colega ruso, Sergei Lavrov, declaró que todos habían concordado en que solo un estricto cese al fuego  podría allanar el camino para que los líderes se reúnan en Astana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.