Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Venezuela y Argelia acuerdan impulsar OPEP

El presidente Nicolás Maduro se reúne con altos dirigentes de la nación africana para comenzar una nueva etapa de estabilidad del mercado petrolero mundial y reforzar la cooperación entre los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, enero 13.— El presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su homólogo argelino Abdelaziz Bouteflika, sostuvieron este martes un animado encuentro sobre la situación actual del mercado petrolero.

En la reunión, apuntó el mandatario venezolano, su anfitrión manifestó la intención de respaldar la iniciativa venezolana de impulsar una nueva etapa de estabilidad del mercado petrolero mundial y reforzar la cooperación entre los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), reportó AVN.

Maduro agregó que, pese a la tergiversación de corporaciones mediáticas sobre su gira de trabajo, ésta ha obtenido resultados beneficiosos para el pueblo venezolano.

El mandatario bolivariano y su anfitrión se encontraron en la residencia Djenan El-Mithak, en Argel, según un mensaje de Prensa Presidencial en Twitter.

El Jefe de Estado visita los países de la OPEP a fin de acordar mecanismos para el fortalecimiento de la organización petrolera y las acciones a ejercer para la nueva etapa que debe asumir la organización internacional tras la baja del precio del petróleo en el mercado mundial.

Como parte de su agenda en Argelia, el Presidente venezolano sostuvo un encuentro con el primer ministro, Abdelmalek Sellal, y el presidente de la Asamblea Popular Nacional, Larbi Ould Khelifa.

Antes de su encuentro con el líder argelino, Maduro calificó las relaciones entre los dos países como privilegiadas y caracterizadas por la confianza mutua.

En su gira, el Presidente ha logrado acuerdos con Irán, Catar y Arabia Saudita, dirigidos a establecer estrategias para hacer frente a la situación y defender precios justos del petróleo.

En ese sentido, el mandatario bolivariano rechazó que la OPEP pretenda «politizar» el mercado petrolero. Según PL, el Jefe de Estado venezolano descartó la posibilidad de que se celebre en breve una cumbre de la OPEP, dada la «falta de consenso sobre la iniciativa propuesta» por Venezuela.

Maduro llegó la víspera a Argelia, procedente de Catar, donde examinó con el emir Tamim bin Hamad Al Thani, acciones conjuntas que fortalezcan el cártel que produce más del 40 por ciento del petróleo que se consume en el mundo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.