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Más de 120 millones de niños sin aula

Un reporte conjunto de Unicef y la Unesco advierte que uno de cada diez pequeños no tiene acceso a la educación primaria, mientras uno de cada cinco adolescentes de 12 a 15 años tampoco asiste a clases

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, enero 19.— Naciones Unidas lamentó este lunes que 121 millones de niños y adolescentes estén fuera de las aulas en el mundo, un problema atribuido a la pobreza y la exclusión.

En un reporte conjunto del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), advirtieron que uno de cada diez pequeños no tiene acceso a la educación primaria, mientras uno de cada cinco adolescentes de 12 a 15 años tampoco asiste a clases, señala PL.

Los afectados tuvieron que dejar la escuela, o bien nunca recibieron la oportunidad de incorporarse a ella, al negárseles el derecho a la educación, fundamentalmente porque son pobres y sufren marginación, precisa el documento publicado en Londres.

De acuerdo con la directora general de la Unesco, Irina Bokova, la pesquisa debe servir de llamado de alerta y de movilización de los recursos requeridos para garantizar, de una vez por todas, el acceso a la enseñanza.

Bokova participó el jueves en Londres en un foro mundial sobre educación, en el cual abogó por el apoyo específico a sectores vulnerables como las familias desplazadas por conflictos, las niñas forzadas a permanecer en sus casas y los menores con discapacidades u obligados a trabajar. El director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake, afirmó que el problema solo puede solucionarse con un compromiso global.

Necesitamos inversiones en tres áreas: llevar a más niños a la enseñanza primaria, ayudarlos a seguir en las aulas hasta el nivel secundario y mejorar la calidad del aprendizaje, subrayó. Para Lake, nadie debería poner en duda esas prioridades.

Según diplomáticos, el reporte de Unicef y la Unesco se produce en un momento muy oportuno, cuando la comunidad internacional perfila negociaciones intergubernamentales dirigidas a fijar la agenda de desarrollo sostenible post-2015.

Varias voces reclaman desde la ONU que el nuevo marco, que dará continuidad a los Objetivos del milenio acordados hace 15 años, incluyan la meta de la educación secundaria universal.

Entre los ocho objetivos establecidos en el año 2000 está lograr que «la infancia de cualquier parte sea capaz de completar un ciclo de enseñanza primaria».

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