Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Evo Morales asume su tercer mandato presidencial

Durante la ceremonia de investidura, el mandatario destacó los nueve años del Estado Plurinacional de Bolivia como un ejemplo de democracia y estabilidad política, y resaltó los transformaciones alcanzadas en materia económica y social

Autor:

Juventud Rebelde

LA PAZ, diciembre 22.— El presidente boliviano, Evo Morales, fue investido este jueves para un nuevo mandato al frente del Estado Plurinacional, en una ceremonia que contó con la presencia de varios mandatarios de América Latina y el Caribe.

La cita comenzó con el traslado de los símbolos de la presidencia desde el Palacio Quemado hasta la sede del Legislativo, escoltados por dirigentes de los movimientos sociales, entre ellos la Central Obrera Boliviana, organizaciones campesinas y de trabajadores petroleros, por una Plaza Murillo abarrotada de público.

Luego se promulgó la Ley de Proclamación de Morales como jefe de Estado y de Álvaro García Linera como vicepresidente para el período 2015-2020.

Después, García Linera juró el cargo y recibió los atributos correspondientes a sus responsabilidades, que incluyen también la presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional, desde cuyo puesto juramentó a Morales y le impuso los símbolos inherentes a su cargo.

Es una enorme emoción estar acá y asumir la responsabilidad de dirigir al país por cinco años más, destacó Evo al recibir los atributos.

Estamos cumpliendo nueve años de nuestra revolución democrática y cultural, enfatizó, y más adelante hizo un balance de los logros de su Gobierno en el área económica, entre los cuales citó el crecimiento en diferentes esferas, entre ellas la inversión social, el producto interno bruto, la recaudación tributaria y las reservas internacionales

El primer presidente indígena del país destacó también la transferencia de recursos a gobernaciones, municipios y universidades y el crecimiento del salario y las inversiones, con más de dos mil millones, solo en hidrocarburos, en el último año.

También analizó Morales los avances en la erradicación de la extrema pobreza, como resultado del socialismo comunitario y la lucha por la igualdad entre todos los bolivianos.

Entre los indicadores más notables que ayudaron a reducir la pobreza, citó la energía eléctrica, el agua potable, el gas domiciliario o la entrega de viviendas, prioridades de su Gobierno.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.