Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ofensiva del Ejército iraquí contra el Estado Islámico deja decenas de muertos

De acuerdo con reportes de las Fuerzas Armadas de Iraq, el apoyo de la aviación de la coalición internacional liderada por Estados Unidos fue determinante para atacar instalaciones ocupadas por yihadistas en Tikrit

Autor:

Prensa Latina

BAGDAD, enero 25.— Decenas de terroristas del Estado Islámico (EI) murieron este domingo durante una ofensiva gubernamental en la ciudad de Tikrit, mientras el Ejército liberó tres nuevas áreas del poblado de Muqdadiyah en Diyala, informaron fuentes militares iraquíes.

De acuerdo con reportes de las Fuerzas Armadas de Iraq, el apoyo de la aviación de la coalición internacional liderada por Estados Unidos fue determinante para atacar instalaciones ocupadas por yihadistas en Tikrit, capital de la norteña provincia de Salaheddin.

Un número indeterminado de insurgentes también sufrieron heridas por esa operación que tuvo como blanco un complejo de viviendas en el distrito de Dor, en el oriente de la mencionada ciudad.

Asimismo, una fuente de seguridad en la demarcación de Diyala informó este domingo que fuerzas del Ejército y de la policía apoyadas por voluntarios de la movilización popular completaron el despeje del norte de Muqdadiyah, luego de tres días de intensos combates contra los islamistas.

Tropas leales a Bagdad lanzaron una contraofensiva a mediados de la pasada semana en el oriente de Mansuriya, 45 kilómetros al noreste de la capital, y en el norte de Muqdadiyah que dominaban hombres del DAESH, acrónimo árabe del EI, a los que expulsaron de Babrlan, Kaseeb y Twakul.

Justo en Muqdadiyah, que se ubica 90 kilómetros al noreste de Bagdad, el EI mató el viernes a siete personas, incluidos dos periodistas, durante combates que se prolongaron hasta hoy y en los que el sábado el Ejército asistido por voluntarios chiitas y la coalición foránea registró avances.

Según un parte castrense, las fuerzas regulares recuperaron el control de la presa Al-Sodour, cerca de Muqdaddiyah, y mataron en total a 49 takfiristas (terroristas islámicos sunnitas) en distintas áreas de Diyala.

Entretanto, activistas civiles convocaron para hoy en la plaza Tahrir de esta capital una movilización destinada a protestar contra los frecuentes tiroteos al azar que han ocasionado decenas de heridos, como ocurrió el viernes tras el triunfo en Australia del equipo nacional de fútbol.

Además de esos hechos, cinco bagdadíes sufrieron lesiones el sábado en la noche por la explosión de una bomba en Ghazaliya, en el oeste de la ciudad, mientras dos civiles perdieron la vida y otros 10 quedaron con heridas por otro artefacto detonado en Bab Al-Muadham, en el centro capitalino.

La coalición aérea internacional, por su lado, lanzó 46 bombardeos contra posiciones del DAESH en la estratégica ciudad de Mosul, la segunda más importante de Iraq, y apoyaron las operaciones terrestres de los militares kurdos «Peshmerga», que demandan despliegue en el país de fuerzas foráneas.

El ministerio de Defensa anunció ayer la liberación de la aldea de Al-Khasfa, en la provincia occidental de Al-Anbar, y el canciller Ibrahim Al-Jaafari insistió en pedir a países de Occidente luchar contra el EI en suelo iraquí, «si no quieren que ellos los combatan en sus países».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.