Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Toque de queda en ciudad nigeriana por ataques de Boko Haram

La ciudad de Maiduguri amaneció este domingo asediada por milicias extremistas de Boko Haram. Las tropas nigerianas responden a los ataques simultáneos por tierra y aire

Autor:

Juventud Rebelde

ABUJA, enero 25.— La ciudad de Maiduguri, de un millón doscientos mil habitantes y capital del norteño estado de Borno, amaneció este domingo asediada por milicias extremistas de Boko Haram, informa el Ministerio de Defensa de Nigeria.

Según la agencia EFE, los disparos comenzaron cuando centenares de hombres de Boko Haram intentaron invadir durante la pasada madrugada la urbe más importante del norte de Nigeria.

De acuerdo con un comunicado oficial, ante la intensa batalla que el Ejército libra contra el movimiento radical nigeriano, se ha impuesto toque de queda en Maiduguri hasta nuevo aviso.

Reportes de Prensa Latina señalan asimismo que las tropas nigerianas están respondiendo a los ataques simultáneos por tierra y aire.

«Hemos pasado la noche en vela porque intentaron invadir Maiduguri desde el eje de Dalwa y Limanti, aunque nuestros soldados fueron capaces de repeler el ataque», informaron fuentes militares al rotativo nigeriano Daily Motion.

Los yihadistas retrocedieron entonces y relanzaron su ataque por otro flanco en torno a Njimtilo esta mañana, donde se encontraron con las tropas nigerianas.

Más tropas fueron movilizadas hacia esa localidad, situada a unos 20 kilómetros de Maiduguri, donde algunos residentes de las afueras han comenzado a abandonar sus casas y huir hacia el centro de la capital.

Mientras, algunas informaciones apuntan a que la localidad próxima de Monguno estaría ya bajo el control de Boko Haram, según The Premium Times.

Los ataques coinciden con la visita prevista del secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, quien arribó hoy a Nigeria para abordar la lucha contra Boko Haram y las próximas elecciones de febrero con el presidente nigeriano y candidato a la reelección, Goodluck Jonathan.

La conquista de Maiduguri sería un éxito con gran fuerza simbólica para Boko Haram, tras su fallido intento de tomar esa capital en diciembre de 2013, cuando atacaron una base aérea y militar cercana, rememora Daily Motion.

Liberan más de un centenar de secuestrados

Según trascendió también este domingo, el grupo extremista Boko Haram libró a a 192 personas, la mayoría de ellas mujeres, las cuales habían sido secuestradas este mes en el noreste de Nigeria.

De acuerdo con fuentes militares citadas por AFP, los extremistas llevaron a las mujeres en camiones a la aldea de Girbuwa, donde las dejaron.

Las autoridades detallaron que las secuestradas procedían de la localidad de Katarko, situada a 20 kilómetros de la capital regional, Damaturu, donde el grupo extremista ha organizado secuestros de más de un centenar de personas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.