Irán desecha dólar de EE.UU. para transacciones internacionales

El Gobierno iraní dispuso la prohibición del dólar estadounidense como divisa para las transacciones internacionales, que de ahora en adelante se concretarán en monedas como el yuan, el rublo ruso y la lira turca

Autor:

Telesur

El Gobierno iraní dispuso la prohibición del dólar estadounidense como divisa para las transacciones internacionales, que de ahora en adelante se concretarán en monedas como el yuan, el rublo ruso y la lira turca.

La República Islámica de Irán dejará de usar el dólar estadounidense para las transacciones internacionales, indicó una fuente oficial iraní.

«A partir de ahora los contratos de comercio exterior se realizarán con otras divisas, como el yuan, el euro, la lira turca, el rublo ruso y el won de Corea del Sur», informó el Banco Central de Irán.

De acuerdo con el vicedirector de la entidad, Gholamali Kamyab, los dirigentes iraníes estudian concertar acuerdos monetarios bilaterales con varios países sobre el uso de sus respectivas divisas. Dichos acuerdos contribuirían al desarrollo de todo tipo de operaciones comerciales, sin la participación de la divisa de Estados Unidos.

Kamyab señaló que algunos de estos acuerdos se podrían firmar próximamente.

Por otra parte, el sector petrolero comercia en riales y rublos, decisión adoptada en una reunión del ministro de Energía ruso, Alexánder Nóvak, con su homólogo iraní, Bijan Namdar Zanganeh, a principios de octubre de 2014.

Previo al acuerdo bilateral, Teherán había recurrido a operaciones comerciales con la India y China que evitaban las transferencias en dólares.

Asimismo, los exportadores indios solicitaron este diciembre al Gobierno el derecho a comerciar con Rusia en rupias.

En enero, la Federación de Organizaciones Indias para la Exportación envió a Moscú un plan que estipula los cobros y pagos en la divisa india.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.