Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cristina Fernández reafirma lazos con inversionistas chinos

La presidenta argentina destacó que «la alianza con China es estratégica y también integral»

Autor:

Juventud Rebelde

BEIJING, febrero 3.- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, se reunió este martes con representantes de las 30 principales empresas chinas que invierten en su país, en distintas áreas, para avanzar con la agenda de su visita oficial.

La mandataria marcó el inicio de las actividades en el gigante asiático con un discurso ante las empresas líderes en el marco de una actividad desarrollada en el hotel Saint Regis de esta capital, en el que destacó que «la alianza con China es estratégica y también integral».

Expresó quedar «muy impresionada de estar no sólo en la economía más grande del mundo, sino frente a las empresas y los bancos más grandes del mundo», citó EFE.

A la vez, resaltó el «conocimiento» que tienen los directores ejecutivos (CEOs) de las organizaciones e instituciones locales sobre la «posibilidad de negocios» en Argentina y el desarrollo de su economía.

La Presidenta mencionó que, a pesar de ser la tercera vez que visita ese país, se sorprende porque lo encuentra «más grande e imponente».

Por otro lado, resaltó que esta alianza fue definida por el ex presidente Néstor Kirchner junto al entonces presidente Hu Jintao, y que su administración decidió «profundizarla como alianza estratégica integral» en este proceso encarado junto a su par Xi Jinping, con quien concretará este miércoles su encuentro bilateral en el Palacio Presidencial.

En otro tramo de su alocución ante los hombres de negocios, destacó el acuerdo firmado entre YPF(Yacimientos Petrolíferos Fiscales) y la petrolera estatal china Sinopec, con el fin de desarrollar proyectos de petróleo y de gas convencional y no convencional y la importancia de seguir avanzando en energía nuclear.

Sobre YPF recordó que la expropiación de esa empresa explotada por España, «no fue una decisión caprichosa del Gobierno», sino que se produjo por la «escandalosa caída en la producción y en las reservas».

Asimismo, la dignataria consideró que los avances obtenidos en los últimos tiempos, sumados al yacimiento Vaca Muerta, «convierten a la Argentina en el mediano plazo en un país que podrá autoabastecerse»; y señaló que son «muy competitivos» en la energía nuclear, en el plano de enriquecimiento de uranio y en la construcción de satélites,  así como líderes en el uso pacífico de dicha energía.

Al igual, aludió a los acuerdos en materia ferroviaria, de petróleo, de la industria farmacéutica, el sector nuclear, los productos electrónicos, en la fabricación de satélites, de electrónica, entre otros rubros.

La mandataria detalló las oportunidades de inversión que hay en  Argentina, mencionando el acuerdo minero –que se firmará el miércoles- y en ese terreno indicó las oportunidades en las minas de potasio y litio, informó el sitio web argentino La Capital.

Fernández animó a los empresarios chinos que participaban en el encuentro a «que sigan invirtiendo más» en Argentina y se refirió en concreto a los responsables de firmas agrícolas, ferroviarias, mineras y de telecomunicaciones para que refuercen su presencia en el país, notificó EFE.

Luego de la reunión con los principales CEOs de la nación asiática, la presidenta mantuvo una audiencia con representantes de la empresa china Energy Engineering Company Group Limited, empresa matriz de China Gezhouba Group; y posteriormente con representantes de la empresa de productos químicos Atanor, entre ellos su presidente, Marcelo Dumanjo, y con el presidente de la empresa farmacéutica Huapont Nutrichem Company Limited.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.