Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Organizaciones sociales y estudiantiles presentarán proyecto para nueva Constituyente

La iniciativa tiene como objetivo hacer frente a la crisis de desapariciones forzadas que se vive en México

Autor:

Juventud Rebelde

Un proyecto de ley que permita una nueva Constituyente popular en la sede de la Universidad Autónoma de México (UNAM) será presentado este jueves por organizaciones sociales y estudiantiles de ese país.

La iniciativa tiene como objetivo hacer frente a la crisis de desapariciones forzadas que se vive en México, destaca Telesur.

En ese sentido, manifestantes consideran que la masacre de Tlatlaya y la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa son agravios que permanecen impunes.

Asimismo, acusan al presidente Enrique Peña Nieto de mantener estas políticas, motivo por el cual promueven y exigen la creación de un nuevo orden social dentro del país.

Según datos de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), en los dos últimos años se han registrado 1 577 personas desaparecidas como resultado de «hechos victimizantes ocurridos dentro de territorio nacional».

El periódico capitalino La Jornada planteó que el informe de la CEAV no señala el número de víctimas de grupos delictivos, ni en cuántos casos la desaparición pudiera haber sido cometida por autoridades —lo cual convertiría las denuncias en casos de desaparición forzada.

En respuesta a una solicitud de información pública presentada por dicha publicación, el organismo expuso que de diciembre de 2012 a diciembre de 2014 los estados con mayor número de denuncias son Coahuila, Jalisco, Veracruz, Guerrero, Sonora y Nuevo León.

Sobre los meses con mayor cifra de desapariciones informadas en las oficinas del organismo por familiares de las víctimas, fueron septiembre de 2013 y de 2014, con 355 casos, reportó el diario.

Especificó La Jornada que durante diciembre de 2012, 2013 y 2014 se tuvo conocimiento de 239; en julio de 2013 y 2014 se informó de 183 casos; en agosto de 2013 y 2014 fueron 160 víctimas, y en mayo de 2013 y 2014 se contabilizaron 128 expedientes.

Asimismo refiere que la CEAV notificó que durante el periodo fueron encontradas 56 personas, de las cuales en seis casos no se cuenta con fecha de localización.

Reciben en Eurocámara a padres de estudiantes mexicanos desaparecidos

Agencias de prensa también informan este jueves que el Parlamento Europeo recibió a los representantes del comité de Padres y Madres de los 43 estudiantes desparecidos en Ayotzinapa, México, Hilda Legideño Vargas y Bernabé Abrajan Gaspar.

Los padres fueron escuchados en la Subcomisión de Derechos Humanos de la Eurocámara. Durante el encuentro se propusieron medidas concretas como destinar una parte del dinero otorgado por la Unión Europea a México para una investigación independiente sobre el caso de los 43 estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre del 2014.

Luego de la audiencia, tuvo lugar una conferencia de prensa junto con la vicepresidenta de la Eurocámara y varios eurodiputados que siguen de cerca la terrible situación de los derechos humanos en México.

Legideño Vargas expuso que el motivo de esta gira europea es pedir justicia por su hijo y sus compañeros de estudio, quienes fueron desaparecidos hace cuatro meses por la policía mexicana.

Hasta ahora, las autoridades no han resuelto el caso y buscan cerrarlo, agregó.

Según la exponente, el caso de Iguala sólo puede explicarse como desaparición forzada.

Por su parte, la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Ulrike Lunacek, quien abrió la conferencia de prensa, afirmó que no se puede aceptar que la justicia mexicana cierre un caso tan horrendo, sin esclarecer toda la cadena de mando.

También demandó indagar a fondo la colusión entre las autoridades y el crimen organizado.

«Hay que romper el círculo vicioso de la impunidad», subrayó.

El asunto no es condenar a algunos chivos expiatorios, sino a toda la cadena de mando de este crimen, desde muy arriba hasta abajo, concluyó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.