Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Atentados suicidas en Iraq dejan más de una decena de muertos

Los ataques perpetrados este sábado contra un restaurante y un mercado en Bagdad también causaron lesiones a más de 30 personas

Autor:

Juventud Rebelde

BAGDAD, febrero 7.—  Al menos 14 personas murieron y más de 30 resultaron heridas este sábado en tres atentados perpetrados por extremistas en distintas áreas de esta capital, el más mortífero en un restaurante popular de Al-Jadida, informó la policía.

Un portavoz del Ministerio del Interior señaló que 12 civiles perdieron la vida y 32 sufrieron lesiones en el referido refectorio situado en el área oriental de Bagdad cuando un suicida se inmoló en su interior poco antes del mediodía en un momento de gran afluencia de comensales.

Las fuerzas de seguridad también se movilizaron en un amplio perímetro del centro capitalino, a causa de otras dos deflagraciones, una de ellas obra de un suicida que hizo estallar su cinturón de explosivos en el mercado de ropas Al-Arabi y dejó saldo elevado, aunque impreciso, de víctimas.

Casi de forma simultánea, se registró otra explosión en un mercado de Babu Desher que provocó al menos dos muertos y seis lesionados, agregó el vocero.

Según fuentes policiales, no se descarta que aumente la cifra de víctimas mortales debido a la gravedad de muchos de los heridos que permanecen ingresados en hospitales de la zona, indican reportes de la agencia EFE.

Esos hechos violentos ocurren escasas horas antes de que entre en vigor la medida ordenada por el primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, de levantar por completo el toque de queda nocturno en Bagdad, una medida excepcional que se aplicaba desde hacía una década en plena ocupación militar estadounidense.

La decisión de Al-Abadi, en su condición de comandante general de las Fuerzas Armadas de Iraq, será ejecutada esta noche por el Comando de Operaciones de Bagdad (COB), un cuerpo militar que también deberá acatar el mandato de desmilitarizar cuatro distritos capitalinos.

El portavoz del COB, brigadier general Saad Maan, precisó que los distritos bagdadíes de Kadhimiyah, Adhamiya, Mansour y Saidiya serán declarados zonas desmilitarizadas, al igual que ya lo es el de Karrada.

Iraq vive desde el pasado junio una cruenta lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), que ha proclamado un califato en zonas de ese país y de Siria bajo su control.

Según la misión de las Naciones Unidas en Iraq (UNAMI), al menos 1 375 iraquíes murieron y 2 240 resultaron heridos en actos terroristas y de violencia en el país árabe durante el mes de enero.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.