Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rechaza Maduro estrategia de Washington contra su país

El mandatario bolivariano pidió el pasado 4 de febrero que la Unasur tome la iniciativa diplomática y dé paso al diálogo entre EE.UU. y el país sudamericano

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, febrero 7.— El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó este sábado la injerencia de Estados Unidos en su país y llamó a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a apoyar a la nación bolivariana ante las agresiones del Gobierno estadounidense.

En este sentido, rechazó el documento Estrategia de Seguridad Nacional, que acaba de emitir Washington, al que calificó de injerencista y desestabilizador, según AVN. El texto, entre otros aspectos, ratifica la autodenominada filosofía norteamericana de que sigue siendo la nación indispensable que debe liderar las grandes crisis.

El mandatario bolivariano pidió el pasado 4 de febrero al secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, que el organismo internacional que lidera tome la iniciativa diplomática y dé paso al diálogo entre EE.UU. y el país sudamericano.

Al respecto Samper anunció que el próximo lunes en Montevideo, Uruguay, se reunirá una comisión del bloque para debatir sobre la situación dentro de Venezuela. De acuerdo con Telesur, el también ex presidente colombiano destacó que la democracia venezolana está amenazada porque «hay ruidos hasta de sables» y para ello —reiteró— los países que conforman la Unión de Naciones Suramericanas lucharán para preservar la democracia en la nación bolivariana.

Venezuela también ha recibido el apoyo del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), grupo que rechazo las sanciones de la Casa Blanca a Caracas.

El Ministerio venezolano de Exteriores informó que el MNOAL, cuya presidencia será asumida este año por Venezuela, expresó a través de su Buró de Coordinación que las acciones decididas por EE.UU. contra Venezuela tienen el propósito «de socavar su soberanía, su independencia política y su derecho a la libre determinación», informó EFE.

El Congreso de Estados Unidos aprobó, el 10 de diciembre de 2014, un paquete de sanciones contra Venezuela por presuntamente haber respaldado la violación de los derechos humanos durante las protestas de carácter golpista registradas entre el 12 de febrero y el 30 de mayo de 2014 en el país, recordó AVN.

Los ataques arreciaron la pasada semana con el anuncio de nuevas sanciones y declaraciones del general Vincent Stewart, director de la Agencia de Inteligencia del Departamento de Defensa en EE.UU., quien anticipó que Venezuela enfrentará «protestas masivas» en los meses previos a las elecciones legislativas previstas para este año. Tales afirmaciones prueban las acciones injerencistas y desestabilizadoras de Washington dentro del país.

 

 

 

El presidente Nicolás Maduro calificó de intervencionista el documento Estrategia de Seguridad Nacional de Estados Unidos. Foto: AVN

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.